_
_
_
_
_
Trabajo

Las tecnológicas de EE UU mandan un escrito contra la orden de Trump de suspender visados

Aseguran que perjudicará a las empresas del país y a la la economía estadounidense. Temen que rivales de otros países aprovechen la situación para contratar profesionales formados

Donald Trump, presidente de EE UU, atiende a los periodistas antes de subir al Air Force One.
Donald Trump, presidente de EE UU, atiende a los periodistas antes de subir al Air Force One.Reuters

Las grandes tecnológicas estadounidenses, entre las que se encuentra Amazon y Facebook, han presentado un escrito legal en el que respaldan la impugnación de la prohibición temporal impuesta por el presidente de EE UU, Donald Trump, a la entrada de trabajadores extranjeros con el objetivo de destinar estos empleos a ciudadanos estadounidenses durante la pandemia por el coronavirus.

En el documento, que acompaña a una demanda presentada en California por las principales asociaciones empresariales del país, la compañías argumentan que estas restricciones perjudicarán a las empresas estadounidenses, llevará a las compañías a contratar más trabajadores fuera de EE UU y dañará aún más la economía estadounidense, que ya está en apuros.

El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva el 22 de junio para suspender temporalmente la concesión de ciertas visas de trabajo para extranjeros, como son los visados H-1B, H-2B, H-4, L-1 y algunos J-1. Esta orden ejecutiva creada bajo la idea de crear más oportunidades para los estadounidenses, tras la pandemia por el Covid-19, afectará a medio millón de extranjeros, según informó de The New York Times.

Entonces, Trump defendió que “los trabajadores estadounidenses compiten contra los extranjeros por empleos en todos los sectores de nuestra economía (...) La entrada de trabajadores mediante los programas de visados de no inmigrante H-1B, H-2B, J y L, presentan una amenaza significativa para las oportunidades de empleo para los estadounidenses afectados por las interrupciones económicas extraordinarias causadas por el brote de COVID-19”.

En el escrito presentado este lunes, las tecnológicas que la orden de Trump podría causar un daño irreparable a las empresas, los trabajadores y la economía de EE UU, y criticaron que se basaba en “suposión falsa” de que protegería a los trabajadores estadounidenses.

“Competidores globales en Canadá, China e India, entre otros, están aprovechando la oportunidad de atraer personas bien formadas e innovadoras. Y las empresas estadounidenses están luchando por adaptarse y contratar el talento necesario para trabajar fuera de las fronteras de nuestra nación”, recoge el documento.

Entre las empresas que firman el escrito, en total 52, están también Apple, Microsoft, Netflix y Twitter. Las compañías ya habían mostrado su oposición a la orden cuando se anunció pues creen que la inmigración y la diversidad, ligada a ella, ha contribuido de forma importante al éxito económico de Estado Unidos.

La demanda presentada en California fue interpuesta por la Asociación de Fabricantes, que representa a 14.000 empresas. También ha habido otra demanda similar en Washington.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_