_
_
_
_
_
Infraestructuras

Acciona construirá la circunvalación de la australiana Bunbury por unos 500 millones

El consorcio de la española se alza con la oferta preferente, frente a Cimic (ACS), para el diseño y obras de la autovía

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Javier Fernández Magariño

La división de Construcción del grupo Acciona, junto a NRW y MACA Civil, se ha alzado con la mejor oferta para construir la carretera de circunvalación de la ciudad de Bunbury, en Australia Occidental.

El consorcio Southwest Connex Alliance, que también incluye a las ingenierías Aecom y Aurecon, ha sido seleccionado por Main Roads Western Australia, que es el operador estatal de carreteras y autopistas, como licitador preferente para el diseño y la construcción de la infraestructura por 852 millones de dólares australianos (518 millones de euros). Enfrente, el segundo consorcio finalista tenía como líder a CPB Contractors, filial del grupo ACS a través de la australiana Cimic.

La obra será financiada en un 80% por el Gobierno central, mientras que el 20% restante partirá de fondos públicos del Estado de Australia Occidental. La autovía de circunvalación de esta ciudad portuaria, conocida como Outer Ring Road, tendrá una longitud de 27 kilómetros y contará con cuatro carriles. Bunbury es la tercera ciudad más grande de su Estado y se trata de mejorar el acceso al puerto.

El proyecto incluye la construcción cruces seguros de ferrocarril y fluviales, y 20 kilómetros de caminos locales. Los trabajos de construcción comenzarán en 2021, fecha sujeta a la obtención de los permisos ambientales y el cierre de las expropiaciones.

Una vez que Main Roads Western Australia ha fallado sobre el consorcio adjudicatario, se abre un mes de negociación sobre los detalles finales del contrato y se espera la firma del mismo en septiembre.

Refuerzos para la cartera

Acciona viene de obtener importantes contratos de construcción en otros puntos del planeta, como es el de la ampliación del Metro de Vancouver (Canadá) con un presupuesto de 1.820 millones de euros, o la construcción de dos carreteras en Polonia por 640 millones. Ambos deberían engrosar ya la cartera de contratos en este segundo semestre.

La presencia de Acciona en Australia Occidental cuenta con referencias como la planta potabilizadora de Mundaring, que abastece a una población equivalente de 650.000 habitantes. Una infraestructura que el grupo español tiene en concesión durante 35 años.

Acciona también está ejecutando la construcción de la primera planta de transformación de residuos en energía en la ciudad Perth. La instalación procesará hasta 400.000 toneladas anuales de residuos y tendrá una capacidad de producción de 36 megavatios (MW), equivalente al consumo de 50.000 hogares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_