_
_
_
_
_
Infraestructuras

Acciona engorda su cartera de obra en Polonia con dos proyectos por 642 millones

Construirá un doble túnel de dos kilómetros con tuneladora para la carretera S19

Sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).
Sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

Polonia vuelve a dar buenas noticias a la construcción española. Acciona, a través de su filial local Mostostal Warszawa, se ha hecho con dos contratos de obras en nuevas carreteras por un total de 642 millones de euros.

La primera adjudicación se refiere al diseño y construcción de un tramo de 10,3 kilómetros de la carretera S19, desde el cruce Rzeszów Południe hasta Babica, al sureste de Polonia. El encargo asciende a 2.230 eslotis (unos 500 millones de euros) e incluye el uso de una tuneladora de 15 metros de diámetro para la ejecución de un doble túnel de 2.100 metros y a una profundidad que llega a los 70 metros. Otras estructoras previstas son seis pasos elevados y dos viaductos.

El promotor de la obra, la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales, ha fijado 54 meses de plazo de ejecución sin incluir los periodos invernales (del 1 de diciembre al 31 de marzo). Para la Administración es uno de los proytectos clave del plan vial en marcha al contemplar el túnel de mayor diámetro proyectado.

El segundo contrato, por 635 millones de eslotis (142 millones de euros), contempla el diseño y ampliación de un tramo de 12 kilómetros de la S7, entre Zaluski y el aeropuerto de Modlin (cerca de Varsovia). Esta se convertirá en una autovía de tres carriles.

Proyectos en marcha

Acciona ha recordado esta mañana que ha iniciado en Polonia la ejecución del tramo de 11,5 kilómetros entre Nisko Południe y Podgórze de la propia S19, por valor de 272,5 millones de eslotis (unos 60 millones de euros).

La española y su filial polaca también desarrollan la circunvalación de Stalowa Wola, de 15,3 kilómetros y valorada en 200 millones (unos 44 millones de euros), donde el grado de ejecución alcanza ya el 50%.

Otro contrato en cartera es el del diseño y construcción del tramo Zegrze Pomorskie-Klanino de la autovía S11, que conectará la costa central del Báltico con la Alta Silesia a través de Wielkopolska o Gran Polonia, una de las 16 provincias polacas. Se trata de un proyecto de 19,28 kilómetros cuyo presupuesto es de 478,3 millones de eslotis (unos 105 millones de euros).

Esta misma semana Ferrovial ha anunciado la adjudicación de la reconstrucción de la segunda estación con más tráfico ferroviario del país, la de Warszawa Zachodnia, al oeste de la ciudad de Varsovia, por 1.940 millones de zlotys (433 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_