Infraestructuras

Acciona gana un megaproyecto en Canadá: ampliará el metro de Vancouver por 1.820 millones

Controla el 60% del consorcio seleccionado como 'oferta preferente', en el que la italiana Ghella tiene un 40%

Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente.
Juan Ignacio Entrecanales y José Manuel Entrecanales, vicepresidente y presidente de Acciona, respectivamente.

La ampliación del metro de Vancouver (Canadá) va a ir a manos de un consorcio liderado por Acciona. El contrato asciende a 2.830 millones de dólares canadienses (unos 1.820 millones de euros) y el equipo de la española (tiene un 60% de la UTE) ha sido seleccionado como oferta preferente.

El promotor del proyecto, el Ministerio de Transportes de British Columbia, tiene prevista la quinta extensión de la infraestructura con la construcción de 5,7 nuevos kilómetros en la línea Millennium Line Broadway. Una parte de esta extensión irá bajo tierra, con la excavación de dos túneles gemelos de seis metros de diámetro, además de la necesidad de seis nuevas estaciones y toda una serie de instalaciones auxiliares.

El plazo de ejecución alcanza los cuatro años, con apertura prevista en 2025. La línea está en operación desde 1986 y su ampliación está llamada a aliviar la congestión de tráfico en la ciudad. El recorrido en la línea Millenium se cubrirá en 11 minutos.

La financiación de las obras corre a cargo del Gobierno de la provincia de British Columbia, con contribuciones del Gobierno de Canadá y la ciudad de Vancouver

La financiación de las obras corre a cargo del Gobierno de la provincia de British Columbia, con contribuciones del Gobierno de Canadá y la ciudad de Vancouver.

Para este proyecto, Acciona forma tándem con la italiana Ghella, con participaciones en el consorcio del 60% y 40%, respectivamente. Ambas compañías han trabajado juntas en la construcción de infraestructuras como el túnel ferroviario más largo de Escandinavia para la Autoridad Ferroviaria de Noruega (Follo Line); los túneles de Legacy Way, en Brisbane (Australia); o el Nudo de Bolonia correspondiente al tramo de alta velocidad ferroviaria Milán-Nápoles(Italia).

Para acceder a este contrato en Canadá, Acciona ha hecho valer su experiencia en metros como el de España, Ecuador, Brasil y Dubái. La empresa que preside José Manuel Entrecanales acumula 20 años en el mercado canadiense, donde cuenta con oficinas comerciales en las provincias de British Columbia, Alberta, Ontario y Quebec, y con una central en Vancouver.

ACCIONA 102,40 1,89%

Entre los proyectos adjudicados en el país resaltan la construcción de la presa Site-C, una hidroeléctrica de 1.100MW; el puente de Walterdale, en Edmonton; la autopista A-30, en Montreal; Herb Gray Parkway, en Ontario; South East Stoney Trail, en Alberta; y Windsor Essex Parkway, en Ontario. También ha modernizado el sistema de distribución de aguas de la ciudad de Saint John, así como diseñado, construido y financiado la estación depuradora de aguas residuales North Shore, en Vancouver.

Más recientemente, un consorcio participado por Acciona fue seleccionado adjudicatario preferente para diseñar, construir y financiar parcialmente el nuevo puente Pattullo sobre el río Fraser, también en el área metropolitana de Vancouver.

Normas
Entra en El País para participar