_
_
_
_
_

Los rebrotes de coronavirus se extienden por toda España

Cataluña registra 1.275 casos más y 3 muertos en las últimas 24 horas, mientras que Extremadura decreta el aislamiento social de Villarta de los Montes (Badajoz)

Miembros de la Cruz Roja participan en una campaña puesta en marcha porl la Generalitat para sensibilizar a los jóvenes para disminuir el riesgo de contagio.
Miembros de la Cruz Roja participan en una campaña puesta en marcha porl la Generalitat para sensibilizar a los jóvenes para disminuir el riesgo de contagio.EFE
CINCO DÍAS

Los nuevos casos de coronavirus siguen aumentando en toda España. Desde Galicia hasta Andalucía, incluso Ceuta, la única comunidad que se había librado hasta ahora registra un positivo importado de Estepona (Málaga), según recoge Efe. De hecho, debido al incremento de estos brotes, algunas comunidades como Extremadura, en concreto en Villarta de los Montes (Badajoz), han vuelto a confinar a su población. En Arteizo, A Coruña (Galicia), se contabilizan 58 positivos por Covid-19, relacionados con un gimnasio de la aldea de Meicende, los mismos que el viernes, mientras que en Vimianzo, en la misma provincia, sigue también sin cambios, con siete personas infectadas, han informado fuentes sanitarias.

La situación epidemiológica en el área sanitaria de A Coruña-Cee ha llevado a la Consellería de Sanidade a adoptar restricciones, que son más estrictas en el entorno de A Coruña, con medidas como el cierre de los locales de ocio nocturno y reuniones limitadas a 10 personas si no son convivientes. Este sábado el área registra 246 casos activos, 69 más que el viernes, y se mantiene como la que tiene una cifra más elevada en Galicia. Cantabria acumula en las últimas 36 horas 50 nuevos contagios, de los cuales dos son en dos residencias de mayores diferentes. El número de casos activos en esta comunidad autónoma se sitúa en 300, 15 más que en los datos dados el viernes, de los que 16 se encuentran hospitalizados y 284 en cuarentena domiciliaria, según Europa Press. En términos acumulados, Cantabria contabiliza 3.519 casos desde el inicio de la pandemia, 2.679 diagnosticados mediante pruebas PCR y 840 con test de anticuerpos. Mientras que en Madrid, la Dirección General de Salud Pública ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad un nuevo brote con siete casos positivos y 14 contactos en dos domicilios del mismo edificio. Ninguna de estas personas ha requerido ingreso hospitalario.

Y Cataluña ha registrado hasta este sábado 105.566 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.275 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 12.815, 3 más que los registrados el viernes: 7.034 en hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencia, 814 en domicilio y 847 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 544, lo que supone un descenso de 32 respecto al viernes. En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.823 personas que han dado positivo (32 más que en el balance anterior), de las que 6.344 han muerto y 38 están actualmente ingresadas, informa Europa Press.

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 6.353 casos confirmados acumulados de coronavirus, de los que 182 han muerto, mientras que actualmente hay 49 pacientes ingresados, 8 de ellos en la UCI; el riesgo de rebrote es de 396,68.

En la comarca del Barcelonès (Barcelona) se han contabilizado 40.712 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 5.295 muertes, mientras que actualmente hay 221 pacientes ingresados (42 de ellos en la UCI); el riesgo de rebrote es de 239,3.

Murcia: 81 positivos y casi un millar de casos

 

El número de afectados total en la Región de Murcia desde el inicio del brote de la pandemia asciende a 4.634 personas, de los que 2.928 casos han sido acreditados mediante PCR (81 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas.

De los 81 nuevos casos positivos PCR, 27 corresponden a Murcia; 13 a Lorca y otros 13 a Totana; cinco a Cartagena y tres a Mazarrón. El resto son positivos distribuidos por diversos municipios de la Región.

El número de casos activos asciende a 991 personas (44 más que el día anterior), de las que 49 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, diez de ellas en cuidados intensivos (dos más que el día anterior) y otras 942 permanecen en aislamiento domiciliario. El número de personas que han superado la enfermedad alcanza la cifra de 1.786, mientras que ya se han realizado 106.684 pruebas PCR y 63.998 de anticuerpos.

En el Vallès Occidental (Barcelona) se han registrado 10.638 casos confirmados acumulados de coronavirus desde que empezó la pandemia, con 1.429 muertes; actualmente hay 58 pacientes ingresados, de los que 6 están en la UCI, mientras que el riesgo de rebrote es de 151,08.

Vuelta al confinamiento

La Dirección General de Salud Salud Pública de Extremadura ha notificado este sábado 47 nuevos casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR en la región, 24 de ellos en Villarta de los Montes (Badajoz), por lo que la autoridad sanitaria ha decretado el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes, con efectos inmediatos.

Situada en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena y perteneciente a la comarca de la Siberia Extremeña, el brote en este municipio suma 70 contactos a los 54 notificados el viernes y contabiliza un total de 37 casos positivos, uno de ellos hospitalizado.

En las últimas 24 horas, Extremadura, con más de una decena de brotes activos y ocho pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI, ha detectado 213 nuevos casos sospechosos de coronavirus y ha descartado 176.

1.000 positivos y tres muertes en Andalucía

Andalucía contabiliza este sábado 102 brotes activos de coronavirus Covid-19, 83 en fase de investigación y 19 controlados, en todas las provincias de la comunidad, con un total de 1.026 casos confirmados, 63 más en 24 horas, al sumar seis nuevos brotes (uno en Sevilla, dos en Jaén, uno en Cádiz y dos en Almería), según ha informado este sábado la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza tres fallecimiento más, 344 casos por PCR y once hospitalizados nuevos, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Almería ha sumado 13 positivos en los dos nuevos brotes detectados en esta jornada: ocho en el poniente y cinco en la capital, mientras que Jaén ha sumado once en dos focos en la capital con siete y cuatro contagiados. La provincia de Sevilla ha sumado un nuevo brote en el distrito Sur con cuatro casos y en el distrito Jerez-Costa Noroeste de Cádiz ha detectado también un brote con cuatro casos.

Además, se han contabilizado 344 casos por PCR en 24 horas, mayor cifra diaria al menos desde abril, y ha registrado tres muertes, dos en Granada y una en Cádiz. También se han sumado once nuevos hospitalizados y un paciente más en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pero el brote declarado a mediados de julio en la capital cordobesa, relacionado con una discoteca, suma 16 nuevos positivos, hasta los 133 relacionado. Y es el más numeroso de la comunidad andaluza y que la Junta dio por controlado el pasado fin de semana.

620 nuevos brotes en Aragón

La Dirección General de Salud Pública ha detectado 620 nuevos casos de coronavirus en Aragón, de los que el 47% son asintomáticos y de los que 493 corresponden a la provincia de Zaragoza.

Según los datos proporcionados por el Gobierno de Aragón, 58 casos se han notificado en Huesca, 50 en Teruel y en 19 no figura la provincia de origen. Del total, el 47% de los casos eran asintomáticos. 57 casos corresponden a los centros de salud de Delicias, el barrio de Zaragoza en el que se va a implantar un sistema de control social y policial para garantizar que las personas diagnosticadas como positivas y sus contactos hasta que tengan el resultado de las pruebas cumplen con las medidas de confinamiento.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay solo un paciente ingresado más, con 514 camas en total ocupadas por afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (44 en UCI, que son tres más que los notificados el viernes).

La comunidad tiene en estos momentos un total de 187 camas de UCI con respirador y 3.860 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes Covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 41% de camas UCI y del 38% en las de hospitalización convencional.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón va a presentar las alegaciones "pertinentes" a la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Aragón (TSJA), que suspende cautelarmente la limitación del horario de cierre a la una de la madrugada para todos los establecimientos hosteleros de la comunidad, medida establecida por la Consejería de Sanidad en la Orden SAN/703/2020, de fecha 5 de agosto, ante la aparición de nuevos brotes.

Fuentes del Ejecutivo aragonés han indicado que quedan "completamente vigentes" las medidas recogidas en la Orden del Departamento de Sanidad, por la que se adoptaban restricciones en las comarcas Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central y una zona de la del Cinca Medio, así como en los municipios de Huesca y Zaragoza.

Se levanta de forma cautelar, únicamente, la limitación de cierre de los establecimientos a la 1.00 horas en el resto de la comunidad autónoma hasta que el Departamento de Sanidad presente las alegaciones pertinentes y pueda resolver el TSJA definitivamente, y siguen vigentes el resto de las restricciones, han apuntado las mismas fuentes tras valorar los servicios jurídicos de la Diputación General de Aragón la decisión del TSJA.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_