Cellnex eleva un 32% la compra de materiales para los nuevos despliegues

Alcanza los 3.420 millones de euros a la conclusión del primer semestre

La adquisición está asociada a planes como el acordado con Bouygues

Cellnex eleva un 32% la compra de materiales para los nuevos despliegues
Reuters

Cellnex sigue con su imparable crecimiento en todos los ámbitos, asociado a su proceso de expansión por los distintos países del Viejo Continente. Así, el grupo español de infraestructuras de telecomunicaciones cerró el primer semestre con unos compromisos de compra de activos materiales por 3.420 millones de euros, un 32% por encima de la cifra registrada a final de 2019, cuando cerró con 2.582 millones.

En el folleto de la nueva ampliación de capital de 4.000 millones de euros anunciada hace pocas semanas, la compañía precisa que estos compromisos incluyen propiedad, planta y equipación.

En este sentido, Cellnex ha ampliado las adquisiciones de materiales para poder continuar con el desarrollo y construcción de nuevos emplazamientos de telefonía móvil y otras infraestructuras, vinculados a los acuerdos establecidos con los distintos operadores europeos. De esta manera, las compras incluyen material para la construcción de las torres, como los propios hierros, los equipos eléctricos o los de refrigeración, que se utilizan en los emplazamientos, entre otros.

En el citado folleto, Cellnex explica que estos compromisos de compra están principalmente relacionados con los acuerdos alcanzados en Francia con Bouygues Telecom, a través de sus subsidiarias Cellnex France y Towerlink France, para adquirir y construir hasta 5.400 emplazamientos en el país vecino, y que serán trasferidos de manera gradual a la compañía española hasta 2027.

Cellnex cita también el acuerdo estratégico con la propia Bouygues, en el proyecto Nexloop, para el despliegue de una red nacional de fibra óptica en Francia, destinada a proveer de conectividad de última generación a todos los emplazamientos de telefonía móvil, y acelerar así el despliegue de 5G en todo el país.

Al mismo tiempo, a fecha de 30 de junio, el grupo tenía acuerdos de compra por activos intangibles por un importe de 2.450 millones de euros, un 116% más que a la conclusión de 2019, cuando sumaba 1130 millones (un año antes, a final de 2018, apenas sumaba 37 millones).

Financiación

Cellnex explica que, con respecto a cada compromiso de pago, analiza las diferentes alternativas de financiación en el momento en que debe ser materializado, incluyendo alternativas como la emisión de deuda o la financiación bancaria.

Al cierre de junio, Cellnex contaba con un total de 40.505 emplazamientos operativos, junto con 2.090 nodos (DAS y SmallCells). Eso sí, la compañía contaba con una cartera de cerca de 61.000 emplazamientos, incluyendo las previsiones de despliegue hasta 2027, derivadas de sus acuerdos con las operadoras en los ocho países en los que tiene presencia: España, Italia, Francia, Portugal, Suiza, Holanda, Irlanda y Reino Unido.

La compañía ha mantenido el despliegue de nuevas torres dentro de los distintos proyectos. Así, durante el primer semestre del año, el crecimiento orgánico de los puntos de presencia en los emplazamientos a perímetro constante se situó en un 5% en relación al mismo periodo de 2019, mientras que el ratio de clientes por emplazamiento (excluyendo los cambios en el perímetro) creció un 3%.

Planes de futuro crecimiento

Compras. Las adquisiciones de materiales seguirán creciendo durante los próximos tiempos, en la medida en que Cellnex afronte nuevos proyectos de crecimiento, de los que algunos ya están en proceso de estudio. En el anuncio de la ampliación de capital, la compañía de infraestructuras de telecos señaló que está analizando activamente ciertas oportunidades de mercado, incluyendo algunas transformacionales, con nuevos acuerdos con operadores de telefonía móvil, que pueden implicar la aportación de más de 15.000 emplazamientos en una sola transacción.

Importe. Estas nuevas operaciones sumarían activos por un valor de empresa de hasta 11.000 millones de euros, según explicó la empresa.

Normas
Entra en El País para participar