_
_
_
_
_
Banca

Goldman revisa resultados tras el acuerdo con Malasia por la trama de corrupción 1MDB

El beneficio baja el 91% tras el abono de 2.000 millones de dólares

El ex primer ministro malasio Najib Razak, durante una conferencia de prensa tras quedar en libertad bajo fianza
El ex primer ministro malasio Najib Razak, durante una conferencia de prensa tras quedar en libertad bajo fianzaDPA vía Europa Press

Goldman Sachs revisó este viernes a la baja sus resultados del segundo trimestre tras el reciente acuerdo alcanzado para pagar 3.900 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros) a Malasia por su implicación en la trama de blanqueo de capitales y corrupción a través del fondo de inversión estatal 1Malaysia Development Berhard (1MDB).

El banco estadounidense, que había publicado sus cuentas antes de cerrar ese pacto, recortó en unos 2.000 millones de dólares, 1.680 millones de euros, su beneficio neto, al provisionar esa cantidad para nuevos gastos legales, según informó la entidad. El 15 de julio, Goldman Sachs había dado a conocer un beneficio trimestral de 2.247 millones de dólares. La revisión supone recortar el beneficio en un 91%.

El acuerdo alcanzado entre el banco y las autoridades de Malasia pone fin a una disputa legal iniciada en agosto de 2019 por el papel de varios directivos de Goldman Sachs en la gestión de tres transferencias de bonos por un valor total de 6.500 millones de dólares (5.500 millones de euros) de 1MDB entre 2012 y 2013.

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando varios medios denunciaron el desvío de unos 681 millones de dólares del fondo a cuentas privadas del entonces primer ministro, Najib Razak.

El Departamento de Justicia de EE UU calcula que unos 4.500 millones de dólares fueron desviados de 1MDB, de los que unos 1.000 millones habrían sido blanqueados en EE UU con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

Goldman Sachs se enfrenta aún a una investigación del Departamento de Justicia estadounidense y se cree que los fondos adicionales provisionados también podrían utilizarse para resolver ese caso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_