Crisis sanitaria

La renta disponible española ha sido la más castigada de toda la OCDE en el inicio de la pandemia

Los ingresos disponibles medios por habitante cayeron en España un 3,3% en el primer trimestre frente a un leve aumento del 0,1% de la media de los países más desarrollados

Un local comercial en venta en Bilbao, debido a las crisis social y económica derivada del covid 19.
Un local comercial en venta en Bilbao, debido a las crisis social y económica derivada del covid 19.

España fue, entre los 21 miembros de la OCDE para los que hay datos disponibles, el país en el que más cayó la renta disponible por persona en el primer trimestre, en contraste con una evolución ligeramente positiva del conjunto. Este peor comportamiento en el caso español puede explicarse porque estos datos recogen los quince primeros días del estado de alarma, en los que se registró un confinamiento más estricto que en el resto de los países analizados, además de una llegada más temprana a España de los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó este jueves en un comunicado que en esos tres meses el producto interior bruto (PIB) real per cápita bajó un 2% de media en sus países respecto al último trimestre de 2019.

Sin embargo los ingresos disponibles por habitante -un indicador para el que se descuentan los impuestos y las cotizaciones y se suman las diferentes ayudas sociales- crecieron un 0,1%. Eso se explica por las políticas que muchos Gobiernos pusieron en pie para compensar la caída de la actividad ante los primeros efectos de la epidemia del coronavirus.

En el caso de España, el descalabro del PIB per cápita fue del 5,6% en ese primer trimestre, y aunque eso se vio en parte atenuado, el ingreso disponible por habitante disminuyó cerca del 3,3%.

Para las siete grandes economías de la OCDE (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) el PIB per cápita retrocedió globalmente un 2,1%, mientras que el ingreso disponible progresó un 0,1%.

En ese grupo Estados Unidos fue el único en el que avanzó el ingreso disponible, un 0,7 %, lo que refleja en parte un impacto más limitado en ese trimestre de la crisis sanitaria allí, con medidas de confinamiento más limitadas.

Frente a eso, se registraron caídas de hasta el 1,8% en Italia y del 1,2% en Alemania. Más moderados fueron los retrocesos de Reino Unido (0,7 %), Francia (0,3%) y Canadá (0,2%).