_
_
_
_
_
Tecnología

TikTok abre su primer centro de datos europeo en Irlanda en plena tormenta en EE UU

Invertirá 420 millones y creará cientos de empleos. La inversión permitirá fortalecer la protección de los datos y mejorar los tiempos de carga de sus usuarios europeos

Logo TikTok en un móvil.
Logo TikTok en un móvil.EP
Marimar Jiménez

TikTok, la aplicación para crear vídeos cortos propiedad de la compañía china ByteDance, anunció este jueves que va a abrir su primer centro de datos europeo en Irlanda, un proyecto que supondrá una inversión de 420 millones de euros y la creación de cientos de nuevos empleos.

La noticia llega mientras la red social negocia la venta de su negocio en EE UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda con Microsoft, después de que el presidente de EE UU Donald Trump haya anunciado su intención de prohibirla en EE UU el 15 de septiembre si no se vende a una empresa estadounidense, por considerarla un riesgo para la seguridad nacional.

La plataforma social explicó que este centro regional “jugará un papel clave en el fortalecimiento de la protección de los datos” de los usuarios europeos de TikTok y les aportará “beneficios tangibles”, como tiempos de carga más rápidos que ayudarán a la comunidad de la red social a tener una mejor experiencia.

La compañía aclaró que tan pronto como el nuevo centro esté operativo -se espera que se abra a principios de 2022- los datos de sus usuarios de Europa serán almacenados en esta nueva localización. Actualmente, la red social almacena los datos de sus usuarios internacionales en servidores ubicados en EE UU y Singapur.

Con este movimiento, TikTok, que recopila como otras redes sociales múltiples datos de sus usuarios (edad, contraseña, dirección de correo, registros de geolocalización, historial de navegación, información de pago, detalles sobre los dispositivos utilizados o patrones de pulsación de teclas al usar el móvil, entre otros), pretende despejar cualquier duda sobre si cuida la privacidad de sus usuarios y si entrega sus datos a las autoridades chinas.

El jefe global de Seguridad de la Información de TikTok, Roland Cloutier, aseguró en su blog que este nuevo centro de datos muestra el compromiso a largo plazo de la compañía con Irlanda y con Europa. Irlanda también cuenta con centros de datos de otros gigantes tecnológicos como Amazon, Facebook o Google. El equipo de TikTok estableció su centro de confianza y seguridad de EMEA en Dublín a principios de año.

ByteDance, con sede en Pekín y hoy la startup más valiosa del mundo (está valorada en más de 100.000 millones de dólares), lleva tiempo trabajando para distanciar sus operaciones chinas del resto de mercados para apaciguar las críticas sobre si TikTok comparte datos con el Gobierno chino, obligada por la Ley de Inteligencia Nacional. La compañía, que ha negado sistemáticamente que esto ocurra, recopila los datos para personalizar más los anuncios y para ayudar a mejorar su potente algoritmo.

La popular red social (suma ya unos 800 millones de usuarios en el mundo), busca con este centro europeo demostrar que es un proveedor tecnológico fiable. En este sentido, TikTok apuntó también hoy que está ampliando su equipo de protección de datos y privacidad de manera rápida y que ha nombrado a varios altos directivos que “están enfocados en la mejora continua de nuestras estrategias, políticas y procesos diseñados para mantener seguras a todas las personas de TikTok”.

La decisión de abrir este centro de datos en Irlanda no significa, sin embargo, que Londres se haya quedado fuera para albergar la sede global de la aplicación tras los conflictos con EE UU y la posible venta a Microsoft de sus negocios en varios mercados (todos los que forman la alianza de seguridad Five Eyes, salvo Reino Unido).

En este contexto, el director de Políticas Públicas de TikTok para Europa, Theo Bertram, reconoció a la BBC que se ha pedido a los servicios de seguridad del Reino Unido que revisen la aplicación, algo a lo que no se oponen. El directivo añadió que la firma está dispuesta a permitir que se inspeccione su código fuente y su algoritmo si se solicita. “Damos la bienvenida al escrutinio. No tenemos nada que ocultar”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_