_
_
_
_
_
Cambio climático

Grandes inversores fijan criterios para crear carteras neutras en carbono

El grupo de inversores, con activos por 16 billones, establece un marco para respaldar el Acuerdo de París

Un termómetro en la sede de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bonn, marca 40 grados centígrados.
Un termómetro en la sede de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Bonn, marca 40 grados centígrados. REUTERS

Un grupo de grandes inversores institucionales, con una cartera de activos de más de 16 billones de dólares, ha lanzado este miércoles una hoja de ruta para que los fondos de pensiones y otros inversores  a alinear sus carteras con el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Si bien muchos inversores han prometido su apoyo a los objetivos del acuerdo de 2015, el "Net Zero Investment Framework" (marco de inversiones cero) es el primer documento que indica los pasos precisos para que el compromiso llegue a buen puerto, y que las carteras tengan un impacto neutro en términos de emisión de dióxido de carbono para 2050.

Los objetivos específicos incluyen el aumento del porcentaje de activos invertido en índices de activos de bajas emisiones, donde la retribución de los directivos está ligada a objetivos relacionados con el clima. "Los países, las ciudades y las empresas de todo el mundo se están comprometiendo para lograr el objetivo de emisiones netas cero y los inversores necesitan mostrar un liderazgo similar", dijo la Directora Ejecutiva Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IIGCC)  IIGCC, Stephanie Pfeifer

"La voluntad está ahí, pero hasta ahora el sector de la inversión carecía de un marco que le permitiera cumplir con esta ambición". Desde que el acuerdo de París fue alcanzado en 2015, los inversores han lanzado varias de iniciativas para ayudarles a gestionar mejor los riesgos relacionados con el clima.

El marco creado por el IIGCC es el primero en dar a los inversores orientación práctica sobre cómo descarbonizar las carteras. Desarrollado con aportaciones de 70 grandes inversores, incluyendo el gigante de la renta fija PIMCO o el fondo de pensiones holandés APG, el plan establece objetivos concretos a nivel de cartera y clase de activos.

La primera fase del marco, cubre las acciones cotizadas, el crédito, la deuda soberana, los bienes inmuebles y la asignación de activos. En una fase posterior se estudiará la forma de abordar el capital riesgo y los fondos de infraestructuras.

Archivado En

_
_