Kutxabank: 20 medidas anticrisis

El grupo vasco ofrece moratorias en hipotecas, cobro adelantado de prestaciones y créditos especiales a pymes y autónomos

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank
Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank

El grupo que preside Gregorio Villalabeitia ha activado una veintena de medidas para aliviar los efectos de la crisis económica del Covid-19 en las personas, familias y empresas con las que trabaja. Una de las primeras decisiones fue la de mantener el servicio en el 60% de las oficinas, aunque la entidad aconsejó evitar desplazamientos innecesarios. Para ello, potenció la banca online y telefónica.

Con la desescalada y la reapertura progresiva de centros, los empleados se han incorporado a sus puestos, pero han desarrollado en todo momento su actividad a través del teletrabajo.
Kutxabank ha adelantado en varios días el abono de prestaciones a pensionistas y parados. También ha elevado de 20 a 50 euros el límite de pago con la tarjeta. Y para los mayores de 65 años con Cuenta OK habilitó un servicio de entrega a domicilio de productos farmacéuticos y de alimentación. Para las ONG abrió su plataforma de pagos Bizum para que pudieran recibir aportaciones solidarias.

Los pagos a proveedores se mantienen por debajo de los 15 días

En colaboración con las fundaciones BBK y Vital, dos de sus accionistas, dispuso una partida de préstamos a autónomos con bajos tipos de interés y preconcedidos. La dotación inicial se agotó en pocos días y se extendió la suma total hasta los 2,8 millones.

Kutxabank mantiene los pagos a los proveedores por debajo de los 15 días. Además, ha incrementado un 20% sus compras e inversiones en los cuatro primeros meses, con pedidos de 42 millones a 674 suministradores.

Para los comercios, ha rebajado los requisitos para beneficiarse de las Cuentas Negocio y ha adaptado los requerimientos de bonificación en el mantenimiento de las terminales TPV. Con las tiendas cerradas por el confinamiento, estos pequeños negocios no han podido cumplir con los mínimos de facturación mensual requeridos para contar con ese servicio.

Un programa social y de apoyo al tejido económico

El banco ha condonado hasta tres meses el pago del alquiler de las viviendas sociales que gestiona, además de ofrecer moratorias en hipotecas para familias con problemas de liquidez.

Los titulares de planes de previsión han tenido la oportunidad de poder recuperar sus saldos para complementar sus ingresos, en los casos en que se hayan visto afectados por ERTE.

Kutxabank no ha aplicado comisiones en las operaciones en cajeros de otras entidades asociadas a la red CECA. Y ha retrasado en varios días los cargos en las tarjetas de crédito.

Nueva financiación para pymes y autónomos, en línea con los planes lanzados por el Ejecutivo de Vitoria, a través de la sociedad de Elkargi, y el Gobierno central, a través del ICO.

Refuerzo de los canales alternativos, como el teléfono, la banca online y sus aplicaciones. Todos han registrado un fuerte aumento de actividad. En el primer caso, el doble de operaciones.

Normas
Entra en El País para participar