Unicaja: respaldo a hogares, pymes y autónomos
Anticipación para adecuar los servicios a las necesidades de ciudadanos, empresas e instituciones
La prestación de servicios financieros ha sido una de las actividades esenciales durante el estado de alarma, de ahí que Unicaja haya continuado su trabajo a través de sus distintos canales y haya potenciando y recomendado, en línea con las estipulaciones sanitarias, el uso de los medios y canales electrónicos como cajeros automáticos, banca digital (web y app) o pagos con tarjeta, además de la atención a través del servicio telefónico y de sus perfiles en redes sociales, conservando siempre, no obstante, la cercanía con los clientes.
De hecho, durante el confinamiento se ha mantenido operativo en torno al 80% de la red de oficinas, “lo que nos ha permitido asegurar el acceso de nuestros clientes, en todas las áreas geográficas, a sus servicios bancarios con la mayor normalidad posible, siempre con las medidas necesarias para preservar su seguridad”.
Unicaja considera vital intensificar las sinergias
entre los sectores público y privado
Desde la entidad con sede en Málaga resaltan que su mayor prioridad ha sido la seguridad y la protección de los clientes y los empleados. En ese sentido, han extendido la aplicación de sistemas de teletrabajo para la gran mayoría de los servicios centrales y, en menor medida, atendiendo a las características de los servicios que prestan, en las oficinas, “si bien en estas se han realizado rotaciones de asistencia para preservar la salud de los trabajadores”, apuntan, y se ha tenido especial consideración con los grupos de riesgo y tenido en cuenta la conciliación familiar.
Además, “el cambio social profundo que se acerca obliga a las entidades financieras a un esfuerzo de anticipación para adecuar sus servicios a las necesidades de los ciudadanos, empresas e instituciones. Existe una convicción generalizada de que nos encontraremos con una sociedad bien distinta cuando la pandemia cese: más avanzada tecnológicamente (con un mayor dominio del teletrabajo y de las compras online), más solidaria, en la que la globalización va a ser objeto de revisión y en la que la demanda de mutualización entre los países de una misma área va a ser creciente”, analizan fuentes de la entidad presidida por Manuel Azuaga.
Así, ven necesario intensificar las sinergias entre los sectores público y privado para atender eficazmente las demandas sociales, apoyando la investigación y respaldando a las pymes y autónomos, ya que son un factor clave en la recuperación.
Un apoyo a empresas y autónomos que les permita facilitarles la liquidez y la flexibilidad necesarias para que puedan superar el efecto de la crisis y acompañarles en el proceso de transformación, acelerado debido al impacto de esta.
Respuesta y atención a la sociedad
Unicaja Banco ha colaborado con bancos de alimentos y ha realizado donaciones de juguetes a menores de casas de acogida y tabletas a residencias de mayores para facilitarles la comunicación con sus familias.
Está dando apoyo y respuesta a las necesidades de particulares, empresas y autónomos, y en especial a los colectivos más vulnerables, con el fin de contribuir a mitigar los efectos de la crisis sanitaria. En este sentido, participa en las medidas de concesión de liquidez y financiación con aval del Estado, de la Junta de Andalucía o de sociedades especializadas como Garántia (SGR) o Iberaval, a empresas y autónomos, y de moratoria de hipotecas y otros préstamos, ofreciendo flexibilidad de pago y financiación, y aplicando exenciones o aplazamientos en el pago de alquileres para personas en situación de vulnerabilidad. Además, ha adelantado el pago de las prestaciones por desempleo y de las pensiones.