Baleares y Valencia registran las mayores caídas regionales del PIB en el segundo trimestre, según la Airef

Las autonomías de Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Navarra registraron descensos de más del 20% del PIB entre abril y junio en comparación con el primer trimestre

Baleares y Valencia registran las mayores caídas regionales del PIB en el segundo trimestre, según la Airef pulsa en la foto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que las autonomías de Islas Baleares y Comunidad Valenciana registraron los mayores desplomes regionales del PIB de abril a junio, en comparación con el trimestre anterior, con unas caídas del 26,4% y el 22,1%, respectivamente, como consecuencia de la crisis del coronavirus, que obligó a decretar el parón de la actividad y el confinamiento domiciliario.

De hecho, ambas regiones, junto a Cataluña (-22%), Canarias (-21%) y Navarra (-20,9%), La Rioja (-19,5%) y Aragón (-19%), son las comunidades autónomas que registraron descensos por encima de la media nacional, que se sitúa en un desplome del PIB del 18,5% en el segundo trimestre del año, acorde con los datos publicados del Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado viernes. En tasa interanual, la bajada es de un 22,1% en toda España.

Así lo recoge el informe publicado este martes por la AIReF, elaborado mediante la metodología de estimación trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap).

Por debajo de la media nacional, la AIReF prevé que se situaron las caídas de PIB de la Comunidad de Madrid (-18%), Asturias (-16,8%), País Vasco (-16,7%), Andalucía (-15,6%), Castilla y León (-15,2%), Castilla-La Mancha (-15,1%), Galicia (-14,9%), Cantabria (-14,4%), Murcia (-13,5%) y Extremadura (-12,5%), que habría sido la región con un menor descenso.

Por otro lado, en tasa interanual, las regiones más afectadas siguen un orden prácticamente idéntico que en el caso anterior. En primer lugar, Islas Baleares, con un descenso del 30,1% en comparación con el mismo trimestre de 2019, seguida de Cataluña (-26,1%), la Comunidad Valenciana (-25,6%); Navarra (24,9%), Canarias (24,6%), La Rioja (24%) y Aragón (22,9%), que superan la media nacional.

De otro lado, se encuentra la Comunidad de Madrid (-21,6%), Asturias (-20,7%), País Vasco (-20,5%), Andalucía (-18,9%), Castilla-La Mancha (-18,6%), Castilla y León (-18,5%), Galicia (-18,2%), Cantabria (-17,8%), Murcia (-16,2%) y Extremadura (-15,2%), que ocupa otra vez el último puesto.

La Airef organismo advierte que, al igual que puntualizó el INE, “la dificultad inherente a la medición estadística de un cambio de coyuntura como el vivido con la pandemia de la Covid-19  hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual”.

Normas
Entra en El País para participar