_
_
_
_
_

La actividad de la eurozona se acelera, pero abre una brecha entre grandes y pequeñas economías

Alcanza la mayor expansión desde junio de 2018, llega a 54,9 puntos, y revela una distinta intensidad entre el bloque francoalemán y el italoespañol

Cadena de montaje de vehículos.
Cadena de montaje de vehículos. Ronald Wittek (Efe)
CINCO DÍAS

La actividad del sector privado de la zona euro se aceleró en julio más allá de las expectativas preliminares al alcanzar el mayor ritmo de expansión desde junio de 2018. El índice compuesto de gestores de compras (PMI) se situó en 54,9 puntos, una fuerte subida desde los 48,5 del mes anterior, pero con una clara diferencia en la intensidad del rebote entre las grandes economías centrales, Francia y Alemania, y las periféricas, Italia y España.

En concreto, el índice PMI de actividad del sector servicios de la zona euro subió en julio hasta los 54,7 puntos desde los 48,3 del mes anterior, su mayor expansión en casi dos años, mientras que el PMI manufacturero se elevó en julio a 51,8 puntos desde los 47,4 del mes anterior, lo que representa la primera expansión del sector en la eurozona en año y medio.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, valoró los datos con optimismo: "Un aumento de la producción manufacturera sumado a nueva expansión del sector servicios es un buen augurio para la recuperación de la economía en el tercer trimestre tras la caída sin precedentes observada en el segundo trimestre".

Más información
Alemania y Francia confirman la entrada en "fase de recuperación" de la economía, según el PMI
Unos PMI's de Francia y Alemania mejores de lo esperado muestran el inicio de la recuperación
Los índices de actividad de Francia, Alemania y de la eurozona se hunden a mínimos históricos

Sin embargo, el experto advirtió de que, en ausencia de una vacuna o tratamiento eficaz, las medidas de distanciamiento social deberán continuar vigentes, "lo que reduce la capacidad de muchas empresas para operar a una capacidad semejante a la anterior a la pandemia y representa una limitación importante para las perspectivas de recuperación económica a largo plazo".

Los datos del PMI compuesto de julio constatan una mayor fortaleza en la recuperación de la actividad en Francia (57,3 puntos) y Alemania (55,3), lo que representa máximas de los últimos 29 y 23 meses, respectivamente.

España e Italia, un paso por detrás

La expansión de la actividad del sector privado de Italia y España es mucho más moderada en julio, cuando sus respectivos índices PMI compuestos alcanzaron los 52,5 y 52,8 puntos, que suponen las mejores lecturas del dato en los últimos 15 meses en el caso español y 24 meses en el italiano.

Asimismo, a pesar de los aumentos observados en la actividad total y los nuevos pedidos, las empresas de la zona euro continúan operando con un exceso considerable de capacidad, lo que permitió reducir por decimoséptimo mes consecutivo los pedidos pendientes de realización, pero llevó a las empresas a nuevos ajustes de sus plantillas, destruyendo empleo por quinto mes consecutivo.

En este sentido, los datos por países mostraron que las caídas más pronunciadas del empleo en julio se observaron en Italia, seguida de España y por último Alemania.

Williamson apuntó que "las cifras de infectados determinarán principalmente si la recuperación económica puede sostenerse, y los indicios recientes de nuevos brotes representan un riesgo, especialmente para muchas áreas del sector servicios, como los viajes, el turismo y el sector de la hospitalidad".

Archivado En

_
_