_
_
_
_
_
Productos financieros

CaixaBank activa un mecanismo para proteger a los inversores en sus fondos

La gestora del banco beneficia a los partícipes que permanecen en las carteras; la medida ha sido consensuada con la CNMV

Las 10 mayores gestoras españolas hasta julio de 2020

Los altibajos no se producen solo en la Bolsa, también en las operaciones de los partícipes en los fondos de inversión. Y CaixaBank Asset Management ha decidido tomar cartas en el asunto para proteger a los inversores más estables. La gestora ha informado a la CNMV de que aplicará una fórmula de valoración que en esencia traslada los costes extra a los inversores que venden cuando hay caídas en los mercados o compran cuando están subiendo los activos. La medida, consensuada con la CNMV, afectará a 23 fondos con un patrimonio de 21.500 millones, el 47% del total gestionado por la firma.

Los inversores de una parte de los fondos de la gestora de CaixaBank tendrán una valoración más justa a partir de ahora. La firma ha activado lo que se denomina el swing pricing, un mecanismo de “protección a los partícipes que mantienen su posición a largo plazo en el fondo de inversión frente a movimientos de entrada o de salida significativos realizados por otros inversores en el mismo fondo, trasladándoles a estos últimos los efectos valorativos de circunstancias excepcionales de mercado”, señala CaixaBank AM en un documento enviado al supervisor que preside Sebastián Albella.

Los fondos con el nuevo blindaje son principalmente los de la gama Smart y Master, de carteras de gestión discrecional, aunque también se incluyen algunos clásicos: el Bolsa Índice España y el Bolsa Índice Euro Estándar. “La selección de fondos se ha realizado mediante dos principales criterios: por movimientos recurrentes de patrimonio, y por concentración de clientes y bajo riesgo”, explica una portavoz de la gestora.

La mitad del patrimonio

En los dos fondos tradicionales mencionados hay una concentración de pocos partícipes que tienen una posición elevada. Un movimiento significativo de alguno de ellos tendría una repercusión notable en el precio del fondo. En el resto se ha tomado la decisión debido al elevado número de operaciones. A cierre de junio, estos productos sumaban unos 21.500 millones.

El swing pricing se aplicará cuando “la valoración con cotizaciones de compra o de venta no recojan adecuadamente los precios reales a los que podrían ejecutarse las operaciones, y los costes adicionales en los que se pudiera llegar a incurrir para ajustar las carteras por dichos movimientos”, señala CaixaBank AM. En esencia, esta fórmula conlleva aplicar un coste adicional a los inversores que operan más o que operan a la vez que el mercado, ya sea vendiendo cuando la mayoría vende o comprando cuando la mayoría compra, en beneficio de los inversores que permanecen en el fondo.

CaixaBank AM es la primera gran gestora española que comunica a la CNMV que empleará este método de valoración. Y lo hará en fondos que suponen casi la mitad de su patrimonio total. La medida ha sido consensuada por la CNMV, que desde hace tiempo, y más con la volatilidad que ha traído el Covid a los mercados, la ha recomendado.

“La CNMV ha dado indicaciones sobre la conveniencia en ciertos casos de valorar al precio bid [el precio más alto que el comprador está dispuesto a pagar] o de aplicar esquemas de swing pricing”, señala el supervisor en uno de sus boletines trimestrales.

Líder y con más cuota de mercado

CaixaBank AM concluyó julio como la primera gestora española por patrimonio, con 46.075 millones de euros, por encima de Santander AM (43.306 millones), que ya suma los activos de Allianz Popular tras su absorción por la gestora del banco que preside Ana Botín, según Inverco, la asociación de fondos de inversión y de pensiones. La cuota de mercado de la división de fondos de inversión de la entidad que pilota como consejero delegado Gonzalo Gortázar ha subido desde el 17,1% que tenía a cierre del año pasado al 17,5% actual, debido a que ya registra suscripciones positivas en lo que va de año. Su patrimonio a finales de julio rozaba los niveles de hace siete meses, cuando contaba con 47.214 millones de euros, según Inverco.

Más información

Archivado En

_
_