Productos financieros

Los inversores en fondos retan al Covid y meten 620 millones en julio

La industria, con 263.563 millones de euros, encadena tres meses seguidos de suscripciones netas

Un operador en la Bolsa de Nueva York.
Un operador en la Bolsa de Nueva York.

Era uno de los grandes temores. Los fondos de inversión, una de las herramientas más empleadas por el gran público para canalizar sus ahorros, podían ser uno de los primeros eslabones en caer ante el Covid-19. Ni mucho menos ha sido así. Este mes de julio, pese al descenso del Ibex cercano al 5%, llegaron a estos productos casi 620 millones de euros en términos netos (suscripciones menos reembolsos). Es el tercer mes consecutivo en el que reciben dinero. El patrimonio que acumulan, de 263.563 millones de euros, roza niveles prepandemia.

Solo en cuatro categorías se produjeron reembolsos: en los fondos garantizados, de los que salieron 673,2 millones, en los de retorno absoluto (-1.177,6) y en los de Bolsa española (-808 millones) y en los globales (-927,1 millones). Pero estas salidas se compensaron sobradamente con la entrada de dinero fresco en el resto de los instrumentos. Destacaron, eso sí, los fondos de renta fija, con suscripciones netas superiores a los 1.000 millones de euros, especialmente en los centrados en deuda internacional, que supusieron más del 50% de las suscripciones en todos los productos englobados bajo este paraguas.

El peor mes, con diferencia, fue en el que arrancó el gran confinamiento, con unas salídas en términos netos de 5.600 millones de euros. Aun así, una cantidad absolutamente manejable por las gestoras, puesto que equivale a un 2% del patrimonio total. Cierto es que en el conjunto del año los reembolsos acumulados suman unos 1.000 millones de euros, pero es una gota en comparación con el dinero que conservan, equivalente a una cuarta parte del PIB español.

Como indica Inverco, sí se ha producido un cambio de tendencia, como demuestran los datos mencionados. "En medio de la incertidumbre generada por la evolución de la pandemia, los partícipes han preferido en julio ajustar sus carteras a posiciones más conservadoras, con suscripciones netas en categorías de perfil moderado o conservador, frente a los reembolsos experimentados por las categorías más dinámicas", señala en una nota. Menos Bolsa y más deuda.

El  patrimonio, resultado tanto de la evolución de los activos como de las suscripciones, aumentó en 2.667 millones de euros en julio. De manera que, con datos provisionales, se situó a finales de mes en 263.563 millones de euros, un 1% más que en el mes anterior. Se acerca ya a los 276.557 millones con los que cerró el año pasado, cuando era inimaginable el estallido de una crisis apocalíptica como la actual.

Sin problemas

La CNMV se puso manos a la obra desde el principio para evitar problemas y puso el foco en las condiciones de liquidez de los activos de las carteras de los fondos y en la evolución de los reembolsos por entidad. "Todo ello en contacto permanente con las sociedades gestoras con el fin de seguir la situación y recordarles tanto sus obligaciones como las herramientas de gestión de la liquidez que tienen disponibles", explica en un documento el organismo que preside Sebastián Albella.

Ninguna gestora ha tenido que solicitar al supervisor la bula para endurecer el régimen de preavisos, pese que el organismo que preside Sebastián Albella dejó abierta esa puerta al estallar la pandemia. La normativa recoge que las gestoras pueden exigir preavisos para los reembolsos de más de 300.000 euros con un periodo de 10 días de antelación. Con la medida, se permite que, siempre que la CNMV dé su visto bueno, se reduzca el importe y se amplíe el plazo.

Normas
Entra en El País para participar