Cs niega cualquier "veto" y se abre a negociar los Presupuestos con miembros de Unidas Podemos

Edmundo Bal ha asegurado que su formación no ha vetado a los ministros de UP a asistir al encuentro de hoy con el Gobierno

Reunión del Gobierno y Ciudadanos de este lunes para abordar los rebrotes y las medidas de la reconstrucción.
Reunión del Gobierno y Ciudadanos de este lunes para abordar los rebrotes y las medidas de la reconstrucción.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha apuntado este lunes que "con la que está cayendo en España" no es momento de "vetos" entre partidos políticos y se ha abierto a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también con representantes de Unidas Podemos si el Gobierno los nombra como interlocutores para esa tarea.

"Ciudadanos está dispuesto a sentarse con el Gobierno y el Gobierno tendrá que decidir qué interlocutores, qué personas se sientan con Ciudadanos. No estamos en un momento en el que ningún grupo se pueda permitir vetos de ningún tipo", ha aseverado Bal.

Sin embargo, el portavoz de la formación naranja ha explicado que no se ha hablado expresamente de las futuras cuentas públicas y que esperarán a que el Gobierno las presente, esperando a que sean "moderadas". "No hemos hablado de eso pero es pública la posición de Ciudadanos, que apuesta por unos presupuestos de emergencia nacional", para poder aprovechar las ayudas europeas.

Así lo ha proclamado Bal en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que una delegación del partido naranja ha mantenido en el Congreso con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con el objetivo de evaluar las medidas económicas y sociales puestas en marcha en los últimos meses para paliar las consecuencias de la crisis del Covid-19.

Bal ha asegurado que, en contra de lo que insinuó este domingo en Twitter la ministra de Igualdad y dirigente morada, Irene Montero, Ciudadanos no ha vetado la presencia de ministros de Unidas Podemos en esa cita y que simplemente han acudido a la reunión las mismas personas de ambas delegaciones que ya se reunieron el pasado 12 de junio para analizar la aplicación de medidas ante la pandemia del coronavirus. 

"No hay vetos, con la que está cayendo en España no vamos a estar pensando en quién sale en la foto", ha dicho, recordando que ya se sentaron con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para negociar la ampliación de los ERTE y el encuentro fue muy "fructífero". Aun así, ha apuntado que "Podemos se pone nervioso cuando entra Ciudadanos" a las negociaciones, asegurando que "lo estaremos haciendo bien", si entrar en el tablero enfada a "Iglesias, Rufián u Otegi".

Estas declaraciones se contradicen con las de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha justificado hoy ese supuesto veto señalando que el proyecto de Ciudadanos es "de centro y liberal", por lo que quieren evitar que España esté "en manos de populistas e independentistas".

Gobierno califica la reunión como "necesaria"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que la reunión con Ciudadanos para evaluar las medidas sociales y económicas puestas en marcha para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus ha sido "absolutamente necesaria" dada la "arquitectura parlamentaria" y una vez que ese partido ha ayudado "de vez en cuando" a sacar adelante medidas del Ejecutivo.

"Ya habíamos tenido una reunión en junio y habíamos quedado en vernos en agosto también", ha explicado Calvo en declaraciones a los medios de comunicación después de la reunión en el Congreso de los Diputados con la delegación de Ciudadanos. Así, ha señalado que el partido naranja "ha ayudado en momentos complicados al Gobierno, por ejemplo para sostener el estado de alarma" cuando había que afrontar "lo peor de la pandemia".

Ante la denuncia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre el supuesto veto de Cs a  Unidas Podemos, Calvo ha segurado que ella ha participado en ese encuentro como vicepresidenta primera en nombre del todo el Gobierno, subrayando que cuando un ministro acude a cualquier convocatoria "todo el Gobierno está representado". "Cuando hay un miembro del Gobierno está todo el Gobierno", ha sentenciado. El portavoz de Cs, Edmundo Bal, suscribió estas palabras en rueda de prensa.

"Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse solo con el PSOE. Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes", escribió Montero este domingo en Twitter.

Cs pide al Ejecutivo actuar en Cataluña ante los rebrotes

En la reunión, Ciudadanos ha trasladado al Gobierno algunas medidas que la formación ve necesarias para afrontar esta "nueva normalidad", caracterizada por los rebrotes y la grave evolución de los contagios. El resultado, según Bal, ha sido un encuentro "satisfactorio" y "productivo" y ha puesto en valor la predisposición del Ejecutivo. "Estas son las mesas que merecen la pena", ha dicho el portavoz.

Así, Bal ha asegurado tener el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que actuarán en Cataluña "y no van a eludir su responsabilidad ni a mirar a otro lado" si los contagios siguen aumentando y no responden las medidas adoptadas hasta ahora. Ello tras incidir en la "mala gestión" de la comunidad catalana. Ha insistido en que el Gobierno tiene herramientas suficientes para actuar y coordinar a las autoridades sanitarias de las regiones, como a su juicio el real decreto de "nueva normalidad", aprobado por el Ejecurtivo en plena desescalada y que Cs apoyó.

Según Bal, Calvo aseguró que "no va a mirar a otro lado", pero no precisó la herramienta jurídica que pretende aplicar, de las tres disponibles y que son graduales en función de la gravedad: confinamientos perimetrales con orden y control judicial, esa declaración de coordinación, y el estado de alarma.

Asimismo, ha pedido una segunda batería de medidas por tras el verano hay una "segunda ola" de la pandemia, como por ejemplo la extensión de los ERTE más allá del 30 de septiembre, sobre todo en el sector turístico. La ministra y vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ya anunció la semana pasada que el Gobierno preparaba un plan de inversiones y reformas de cara al otoño para reactivar la economía.

Para afrontar la situación, la formación naranja también ha propuesto que se dote una partida presupuestaria para la reserva estratégica de material sanitario, con el objetivo de no tener que recurrir al mercado internacional como pasó en los momentos más duros de la crisis sanitaria.

Por otro lado, Bal ha apuntado a la necesidad de acordar un plan para gestionar el inicio del curso escolar en septiembre, "un plan de contingencia nacional en manos del Gobierno que no deje a las comunidades de forma descoordinada". El portavoz ha sugerido, algo con lo que ha estado de acuerdo el Gobierno, una gran inversión destinada a la compra de equipos que faciliten la educación telemática y a la formación de padres, profesores y alumnos para que esas herramientas se aprovechen correctamente en el caso de que haya problemas para mantener la enseñanza presencial.

Normas
Entra en El País para participar