Telefónica acometerá la subasta de espectro 5G en Reino Unido en enero de 2021

La operadora acudirá también a las licitaciones de España y Brasil

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

El regulador británico Ofcom ha establecido que la gran subasta de espectro para telefonía móvil 5G en el país tendrá lugar en enero de 2021. La licitación es una de las más esperadas por Telefónica, junto a las que tendrá lugar en Brasil y España, esta última también prevista para el primer trimestre del año que viene. Además de su filial O2, participarán otras compañías británicas como Vodafone, Hutchison Three y BT Group, a través de su división EE.

En la subasta se licitarán un total de 80 MHz de la banda de 700 MHz y otros 120 de las frecuencias entre 3,6 y 3,8 GHz, claves para ofrecer servicios de 5G. Finalmente, esta cantidad supone un incremento del espectro que estará disponible para los operadores cercano al 20%, según indicó Ofcom.

La subasta ha sufrido ya distintos retrasos a lo largo de los últimos meses como consecuencia de las restricciones derivadas de la lucha contra la pandemia del Covid-19 en Reino Unido, así como por las disputas relacionadas con la obligación de cobertura con la banda de 700 MHz. El acuerdo entre los operadores y la administración, denominado Shared Rural Network, para compartir infraestructuras en zonas rurales, contribuyó a desbloquear el proceso.

Al mismo tiempo, Ofcom ha rechazado algunas de las peticiones de las operadoras, que reclamaban una actualización de los términos. Por ejemplo, O2 se había opuesto a distintos términos de la subasta. Así, la filial de Telefónica quería que el espectro estuviese armonizado en bloques contiguos para facilitar el proceso. Sin embargo, la licitación permitirá a las operadoras pujar por bloques de espectro separados, para posteriormente negociar entre ellos.

Vodafone, por su parte, había pedido a Ofcom que abandonase la subasta, y en su lugar distribuyese el espectro entre los cuatro grandes operadores nacionales por un precio fijado en torno a 1.200 millones de libras (en torno a 1.334 millones de euros).

Además, el conjunto de la industria británica de las telecos se ha visto afectada, en paralelo con la subasta de espectro 5G, con las restricciones aprobadas por Reino Unido para prohibir la instalación de los equipos de la china Huawei en las redes core de 5G de los operadores británicos.

Normas
Entra en El País para participar