Acciona se refuerza en Filipinas con la construcción de una línea de tren por 330 millones

Se adjudica el contrato de obras de una línea ferroviaria que conectará con aeropuerto internacional de Clark, a 80 kilómetros al Norte de Manila

 Sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).
Sede central de Acciona en Alcobendas (Madrid).

Acciona se ha adjudicado el contrato de obras de construcción de una línea ferroviaria en Filipinas, la que conectará con aeropuerto internacional de Clark, a 80 kilómetros al Norte de Manila, un proyecto de 330 millones de euros, según informó la compañía.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales refuerza de esta forma el negocio con que cuenta en este país, en el que está presente desde 2016 y en el que el pasado año abrió una oficina comercial. Además, potencia su actividad en la zona de Asia-Pacífico y suma un proyecto más a su destacada cartera de obras pendientes de ejecutar. Al cierre de junio, esta cartera presentaba un valor de 12.160 millones de euros, el 70% proyectos internacionales, tras lograr nuevos contratos por 2.437 millones en el semestre.

A ellos se suma ahora el proyecto logrado ahora en Filipinas, que cuenta con financiación del Banco Asiático de Desarrollo, y consiste en la construcción de una línea ferroviaria principal de 6,5 kilómetros de longitud, que incluye un tramo en estructura elevada y otro, el del acceso al aeropuerto, subterráneo.

Según Acciona, la nueva línea se convertirá en "una de las infraestructuras clave en la movilidad de la municipalidad de Manila". Se trata además de uno de los proyectos prioritarios para el Departamento de Transportes de Filipinas.

Infraestructuras sostenibles

La nueva línea ferroviaria reducirá a una hora de viaje en tren las dos y tres horas que es preciso invertir actualmente en el trayecto en autobús entre Clark y Manila, con la consiguiente reducción de emisiones en más de 60.000 toneladas anuales.

Esta obra se suma a la que el grupo acomete en el país, la construcción del puente atirantado Cebú-Córdova, de 650 metros de longitud, que supondrá una nueva conexión entre la ciudad de Cebú y el Aeropuerto Internacional de Mactan. En la actualidad, este proyecto presenta un grado de ejecución del 50%.

La nueva lograda en Filipinas encaja además con la estrategia del grupo orientada al desarrollo de nuevas instalaciones de generación de energía verde y de infraestructuras sostenibles.

Normas
Entra en El País para participar