Infraestructuras

Acciona baja su beneficio a 22 millones y estima un impacto de 468 millones en ventas por el virus

El resultado neto cae un 85,7% respecto a junio de 2019

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El resultado neto de Acciona pasa de los 155 millones de junio de 2019 a los actuales 22 millones. Además de este hundimiento del 85,7%, la compañía sufre un impacto de 468 millones en sus ingresos por el efecto de la pandemia. La cifra de negocio del grupo que preside José Manuel Entrecanales asciende a 3.042 millones, con una rebaja del 14,8% en comparación con el primer semestre del año pasado. Por áreas, Energía reduce sus ventas un 18,3% e Infraestructuras un 14,0%. Los ingresos de Otras Actividades se incrementaron el 8,8%.

Acciona dice haber concentrado el impacto del Covid-19 entre marzo y junio, además de destacar el crecimiento de la cartera y el mantenimiento del pulso inversor en plantas de renovables.

La presentación de esta tarde refleja que el ebitda también se ha visto lastrado por el Covid-19, en este caso en 144 millones. El resultado bruto de explotación marca 499 millones, con un descenso del 29,1%. En la línea del ebitda, la división de Energía apenas baja un 3,7% su aportación, de 403 millones, mientras que la de Infraestructuras se desinfla un 76,2%, sumando al cierre de junio 63 millones de euros.

De su principal motor de ebitda, Acciona Energía, el obtenido por el negocio doméstico de Generación baja un 18,7% por el menor precio medio obtenido en la cartera, en un entorno de menores precios mayoristas (29,0 euros/MWh frente a los 51,7 euros/MWh en 2019). "También ha afectado negativamente la reducción del importe de retribución regulada tras la última revisión trianual ordinaria de ciertas variables del modelo regulatorio", argumenta Acciona. Por su parte, han jugado a favor las bandas regulatorias, coberturas y mayor producción hidráulica.

En cuanto a la actividad de Generación fuera de España, creció un 6,8% por la contribución de los nuevos activos en operación.

Además de la crisis sanitaria, que afecta especialmente a la división de Infraestructuras (sus pérdidas antes de impuestos son de 69 millones frente a un resultado positivo de 155 millones hace un año), la compañía se ha resentido por la contribución negativa de la inversión en el fabricante de aerogeneradores Nordex, que se ha más que duplicado en relación con 2019 y supone 72 millones en negativo al realizar la puesta en equivalencia (la participación es del 36,4%).

Escudo antivirus

Acciona dice estar avanzando con el plan de medidas destinadas a proteger su posición financiera. La compañía cree estar “bien posicionada para aprovechar la etapa de recuperación y reactivación económica que se espera esté centrada en los sectores sostenibles y transformativos”.

La inversión neta ordinaria en el semestre ascendió a 484 millones, un 10% a la baja. La mayor parte (415 millones) se destinó a Energía, con aportaciones a parques eólicos en México (Santa Cruz y San Carlos), Estados Unidos (Palmas Altas y La Chalupa) y Chile. La empresa ha cerrado el semestre con la instalación de 293 megavatios (MW) y cuenta con 780 MW en ejecución. Su potencia instalada asciende a 10.407 MW, un 5,6% más que el pasado mes de diciembre.

La compañía, que ha concentrado la mayor inversión prevista para el ejercicio en este primer sdemestre, ha levantado el pie del acelerador en Infraestructuras. La inversión de la división de obras e ingeniería baja un 79%, hasta los 73 millones de euros.

La deuda neta (incluida la NIIF 16) suma 5.719 millones, con un incremento de 402 millones por el paso de la pandemia y las citadas inversiones, restando 127 millones que cuelgan de la cartera de concesiones españolas que el grupo tiene disponibles para la venta.

La cartera de construcción del grupo mejora un 6,8%, hasta los 12.160 millones, con la contratación de obras por 2.437 millones en los seis primeros meses del año pese a la complejidad del escenario.

Entre las principales adjudicaciones en el periodo resaltan el Hospital del Niño (Panamá), la construcción de nuevas infraestructuras sostenibles para el transporte urbano en Brisbane (Australia) o nuevas desaladoras en Hong Kong y Filipinas.

Normas
Entra en El País para participar