_
_
_
_
_
Inversores

La gran banca gana 67.000 accionistas en pleno Covid

Los particulares se lanzaron durante el segundo trimestre, en medio del confinamiento, a invertir en entidades con la esperanza de una rápida recuperación

La gran banca suma 'socios' en el segundo trimestre

Sorpresa en la estructura accionarial de la banca. Pese a los fuertes vaivenes de la Bolsa en el segundo trimestre, cuando el Ibex marcó un mínimo en los 6.107 puntos justo después del Gran Confinamiento en España, los pequeños inversores, y también algunos grandes, apostaron por comprar entidades españolas. El número de accionistas de los bancos subió entre abril y junio en 66.731, hasta los 6,03 millones, un 1,1% más que a 31 de marzo. Sabadell, que se hundió un 34% en Bolsa, fue el que más accionistas atrajo en términos relativos, con un alza del 5,5%, seguido de Bankinter (2,4%), de BBVA (1,7%) y de Santander (0,9%).

Comprar en las caídas es una tentación para los inversores más atrevidos. La expectativa de una recuperación en V estaba más que presente entre abril y junio. Un mantra que analistas, políticos y banqueros centrales, salvo algunas excepciones, no paraban de repetir. Y los inversores más intrépidos consideraron que era el momento óptimo para entrar en el sector que más peso tiene en el Ibex: la banca. Y eso que ya sabían que, al menos hasta octubre, no recibirían dividendos por las orden que el BCE dictó el 27 de marzo, ampliada ahora hasta el mes de diciembre.

Todos los bancos cotizados del Ibex vieron crecer su base accionarial, ya subieran en Bolsa –Bankinter se disparó un 26,9%, CaixaBank subió un 11,8% y BBVA, un 5,1%– o cayeran –Sabadell se hundió un 34,1%, Bankia bajó un 6,8% y Santander se dejó un 2%–. Los inversores más temerarios, los pequeños especialmente, tienen predilección por los valores que se desploman en Bolsa, de ahí este resultado, explican fuentes del mercado.

El número de accionistas de Sabadell se situó en 247.003, tras sumar 12.921 nuevos inversores. En términos porcentuales, fue el que más creció, pero en absolutos el ganador fue Santander. Su base accionarial creció hasta los 4,08 millones de socios, tras sumar 36.227, lo que supone un crecimiento del 0,9%. El banco que preside Ana Botín ya no está dopado por las acciones que regalaba con la Cuenta 1,2,3, que comenzó a comercializar en mayo de 2015 y que dejó de vender en noviembre del año pasado. Eso sí, quienes recibieron títulos se los han quedado. Antes de que arrancara la venta del mencionado producto, el número de accionistas de Santander era de unos tres millones.

Los seis bancos del Ibex cuentan con más de seis millones de ‘socios’

BBVA, con un total de 891.944 accionistas, 15.159 más, experimentó un crecimiento del 1,7%, el tercero más elevado en términos relativos. Bankinter fue el segundo en avance porcentual, con un alza del 2,4% y 1.362 nuevos inversores, que lo dejan con 58.676.

Las subidas del número de socios de Bankia y CaixaBank fueron simbólicas, con incrementos de 662 y 400 nuevos socios, respectivamente. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri exhibe un total de 172.420, una vez que han cesado las devoluciones de acciones a la entidad como resultado de los problemas de su salida a Bolsa en 2011, cuando partió con unos 240.000 inversores, en su mayoría minoristas, y con el canje de preferentes y de deuda subordinada que se produjo en 2013, tras su rescate. La entidad llegó a contar con unos 500.000 inversores, que han podido canjear sus acciones por dinero en efectivo gracias a un proceso que el banco inició en 2016. Ahora, su número de socios no está contaminado por ningún factor externo.

Todos aumentan su base accionarial frente al cierre del pasado marzo

CaixaBank, por su parte, está en la cartera de 579.928 inversores. El número se ha disparado un 60% desde la salida a Bolsa hace casi 13 años de Criteria, cuya metamorfosis en banco se ejecutó en julio de 2011. Cuando Criteria se estrenó en el mercado tenía 360.000 inversores.

Frente al cierre de junio del año pasado, el número de accionistas de los seis bancos también crece, pero menos, con 24.236 socios más. La cifra total se acerca al récord de 6,15 millones de septiembre de 2018.

Más información

Archivado En

_
_