_
_
_
_
_

El CEO de BBVA asegura que el banco cerrará el año con beneficios, pese a ello su acción se desploma

Sus títulos caen un 8%, aunque los resultados están por encima de las previsiones de los analistas y haber reducido sus pérdidas

 Onur Genç, consejero delegado de BBVA
Onur Genç, consejero delegado de BBVA efe

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que el grupo espera cerrar el presente ejercicio con resultados positivos, lo mismo que en España, pese a las pérdidas registradas en el semestre, por las fuertes provisiones por Estados Unidos y el Covid. 

"Esperamos cerrar el año con resultados claramente positivos a nivel grupo y, por supuesto en España. Las cifras negativas que estamos viendo en el beneficio atribuido es por ese deterioro del fondo de comercio, que no afecta a liquidez ni a nada (..), pero incluso con eso vamos a cerrar el año con un resultado positivo", ha explicado Genç.

Estas previsiones contrastan con las de Banco Santander, que espera cerrar el ejercicio con pérdidas contables, aunque con un beneficio ordinario positivo de más de 4.000 millones de euros

BBVA incurrió en pérdidas de 1.157 millones de euros durante el primer semestre de este año tras las provisiones de 2.084 millones de euros registradas debido al deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el primer trimestre del año. Estos números rojos son inferiores a los registrados en el primer trimestre, y que sumaron 1.792 millones de euros, cuando se realizó el grueso de los saneamientos.

Resultados de BBVA en junio de 2020

Sin tener en cuenta este impacto, BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 928 millones de euros, un 57,8% inferior a tipos de cambio constantes y un 62% menos en corrientes.

El beneficio atribuido en el segundo trimestre ascendió a 636 millones de euros, un 40,5% menos respecto al mismo periodo de un año antes a tipos de cambio constantes (-49,5% en corrientes), tras incorporar las dotaciones relacionadas con la pandemia del Covid-19 por importe de 644 millones de euros: 576 millones en saneamientos y 68 millones en provisiones.

Este resultado es un 118% superior al beneficio atribuido del primer trimestre de 2020, excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos. De la cuenta del grupo destaca la aportación de los resultados por operaciones financieras (ROF), que se ha disparado su crecimiento más de un 100%, hasta los 1.107 millones de euros por la venta de carteras y el mejor comportamiento de los mercados. De esta forma, el margen bruto se eleva a 12.045 millones, cifra similar a un año antes.

NEGOCIO EN ESPAÑA

El banco ha destacado la situación comercial del banco en España, siempre teniendo en cuenta la caída de la economía por la pandemia del coronavirus.

La inversión crediticia creció un 2,7% en el semestre frente a los saldos de diciembre, gracias a los segmentos de banca corporativa, negocios minoristas y empresas y pymes, que se vieron impulsados por las líneas de avales públicos del ICO.

El margen bruto creció un 4,6% interanual gracias a los ingresos recurrentes y a los resultados por operaciones financieras (ROF), mientras que los gastos de explotación se redujeron un 6,1%. Así, el margen neto registró un crecimiento interanual del 19,8%, hasta 1.371 millones de euros.

El área ganó 88 millones en el semestre, lo que supone un 88,1% menos, tras las dotaciones para saneamientos y provisiones. Onur Genç aseguró que el banco cerrará el ejercicio en España con beneficios. El país, que llegó a aportar más del 25% de los resultados recurrentes del grupo ahora solo suma un 7%.

El coste del riesgo mejoró en el segundo trimestre (del 1,54% al 1%), mientras que la tasa de mora y de cobertura, 4,26% y 65,7%, respectivamente, se situaron en niveles similares al cierre de marzo.

MÉXICO Y TURQUÍA

México y Turquía han sido los motores del resultado del banco, pese a que en ambos casos caen los beneficios. En el país centroamericano el beneficio fue de 654 millones de euros, con un descenso del 49%, pese a ello representa el 52% del resultado ordinario del grupo, mejorando su posición de trimestres anteriores. Turquía, por su parte, sumó un beneficio de 266 millones de euros, con una caída del 5%, pero se convierte en el segundo mercado, al aportar el 21% de las ganancias.

El grupo espera seguir con el saneamiento por el Covid en el segundo semestre, pero a niveles más reducidos que los producidos de enero a junio.

DIVIDENDO

El banco no prevé repartir dividendo en 2020, siguiendo la recomendación del BCE. Descarta también remunerar al accionista vía scrip en los próximos meses como ha anunciado Banco Santander. BBVA, sin embargo, sí analizará en enero de 2021 el reparto de dividendo con cargo a los resultados de 2020 sí el BCE levanta el veto de no pagar dividendos en efectivo para fortalecer la solvencia.

"Dijimos hace años que íbamos a ser coherentes y previsibles con los dividendos, nuestra política es pagar 100% en efectivo un porcentaje del resultado y vamos a mantener esa política", ha afirmado el consejero delegado.

El director financiero del grupo, Jaime Sáenz de Tejada, ha explicado que el banco sí podría compensar parcialmente la dilución de valor que han sufrido los accionistas, complementando parte de la distribución en efectivo con una recompra de acciones.

El mercado acoge negativamente los resultados y la acción se desploma un 8,07%, la mayor caída desde marzo. El consejero delegado asegura que tanto en el banco, como los analistas están sorprendidos por dicha caída, ya que los resultados del semestre se encuentran por encima de las previsiones. El grupo no descarta que se deba a la venta de un paquete de acciones por parte de un inversor, pero el jueves desconocía el motivo del desplome de sus títulos.

Los analistas, sin embargo, achacan este desplome a las peores perspectivas de la economía en México, país en el que el grupo controla la principal entidad azteca. El consejero delegado de BBVA, considera, no obstante, que lo peor en la economía en México ya ha pasado, y se ven signos positivos de consumo.

RATIO DE CAPITAL

El banco ha logrado mejorar su ratio de capital, una de sus asignaturas pendientes en el primer trimestre. Así, el ratio de capital CET1 'fully loaded' se situó en el 11,22% a 30 de junio, lo que supone una "significativa" generación de capital de 38 puntos básicos respecto a la cifra de marzo, que era del 10,84%.

El consejero delegado del banco ha explicado que esto ha sido gracias a una mayor contribución de los resultados en el trimestre, junto con una mejora en la evolución de los mercados. Con 263 puntos básicos por encima del mínimo requerido, algo en lo que Genç ha incidido mucho en la rueda de prensa telemática en la presentación de resultados.

BBVA así se encuentra en la parte alta del rango marcado como objetivo: mantener un colchón sobre su nuevo requerimiento de ratio CET1 'fully-loaded' (actualmente en el 8,59%) de entre 225 y 275 puntos básicos. Estos rangos de capital permitiría al banco repartir dividendo con holgura, según han explicado sus directivos.

Tras la anticipación de provisiones realizado en el primer trimestre, el banco ha percibido una mejora sustancial en el coste del riesgo, al pasar de 257 puntos básicos en el primer trimestre, al 1,51% de abril a junio. Y espera finalizar el año con un coste del riesgo (dotaciones sobre crédito) de entre 150 a 180 puntos básicos.

FUSIONES

En cuanto a las fusiones, Genç ha asegurado que la prioridad de BBVA es el crecimiento orgánico, pero también ha dejado la puerta abierta a operaciones corporativas. "Analizaremos las oportunidades que se presenten, como es nuestra obligación".

Sobre una posible fusión con Bankia, el directivo respondió que no hablan de entidades concretas.

Como repite el resto del sector, BBVA también tiene previsto acelerar el cierre de oficinas en los próximos ejercicios. El plan de recorte de sucursales en España anunciado a principios del año, que contempla el cierre de 160 sucursales, continúa vigente y sin modificacione. Ya se ha ejecutado hasta el momento 109 clausuras.

Pero para 2021, el banquero ha asegurado que todavía no está definido, aunque ha reconocido que la tendencia de aceleración de los canales digitales podría también "acelerar levemente" dicha estrategia. También ha descartado la venta de filiales este año, al margen de lo previsto en Paraguay.

El caso Villarejo sigue sin afectar a la reputación del banco

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha vuelto a reiterar que el caso Cenyt, que investiga la Audiencia Nacional por supuestos contratos del banco  con empresas vinculadas al ex comisario Villarejo durante la presidencia de Francisco González no afecta a la reputación del grupo. De hecho, mantiene que ésta ha mejorado en los últimos meses.

Genç ha asegurado en la presentación de resultados del semestre de la entidad, en una rueda de prensa telemática, que BBVA ha colaborado en todo momento con la justicia. "Toda la información relevante que ha sido encontrada en la investigación forensic ha sido puesta a disposición" del juez. Además, ha entregado toda la información recopilada "por si quiere hacer una investigación adicional".

Ha insistido en que de los hechos investigados  "no se deriva ninguna responsabilidad de BBVA".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_