España lidera la debacle económica en toda la eurozona por la pandemia

La pandemia afecta a todas las grandes economías de la moneda única en un desplome sin precedentes del 12,1%

España lidera la debacle económica en toda la eurozona por la pandemia pulsa en la foto

La pandemia del coronavirus ha provocado que la zona euro entrara en recesión en el segundo trimestre del año. El efecto de las medidas de confinamiento estricto para hacer frente al virus en la eurozona deja una caída histórica del producto interior bruto (PIB) del 12,1% entre abril y junio. Una debacle sin precedentes en toda la serie histórica, después de haber sufrido una contracción del 3,6% en el primer trimestre del año, según la primera estimación del dato publicada por Eurostat.

En comparación con el segundo trimestre del pasado ejercicio, el PIB de la zona euro registró una caída interanual del 15%, después de la contracción anual del 3,1% de los tres primeros meses del año. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la actividad económica experimentó en el segundo trimestre del año una caída sin precedentes del 11,9%, después de la contracción del 3,2% observada en los tres primeros meses de 2020. En comparación con el mismo periodo de 2019, la bajada del PIB en la UE fue del 14,4%.

España lidera el desplome (-18,5% trimestral) que afecta a los principales países de Europa con datos de magnitudes sin precedentes. La caída de la economía española dobla, también, la cifra de EE UU, que registró el peor dato de su historia con una contracción del PIB del 9,5% de abril a junio, a pesar de que el país nunca sufrió un confinamiento total.

Tras España, cae Portugal con un golpe a su PIB del 14,1% en el segundo trimestre del año, tras el retroceso del 3,8% en los tres primeros meses de 2020. La economía francesa contrajo su PIB un 13,8% en el segundo trimestre, después de bajar un 5,9% en el primero, y un 19% a nivel interanual. Pese a que son porcentajes desconocidos en la historia de la segunda economía europea, reflejan un comportamiento menos severo de lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística francés, que estimó un descalabro del 17%.

La caída de la economía española también supera a la de la de Italia, primer país europeo en padecer la crudeza del Covid-19 y cuyo retroceso ha sido, sin embargo, menor. En concreto, el PIB de Italia registró una contracción del 12,4% entre abril y junio, la mayor desde que hay registros en el país hace 25 años. Son seis puntos menos que España, después de la caída del 5,4% observada entre enero y marzo. En el caso de Bélgica, el PIB se hundió un 12,2% en el segundo trimestre, tras caer un 3,5% en el primero, y un 14,5% respecto al año pasado.

A su vez, el descalabro de la economía española supera en ocho puntos a uno de los pocos países que han caído menos que la media de la zona euro y de la UE. Alemania registró un retroceso del PIB del 10,1% en el segundo trimestre, después del descenso del 2% entre los meses de enero y marzo.

La crudeza de los gráficos de las principales economías europeas, que multiplica por cuatro la debacle sufrida tras la crisis económica de 2008, reflejan las consecuencias de las medidas adoptadas para frenar el Covid-19. La caída del consumo de los hogares, el parón de las exportaciones e importaciones por el cierre de fronteras o la bajada de persianas de comercios, hostelería y restauración impactaron de forma brutal en la economía comunitaria.

Normas
Entra en El País para participar