_
_
_
_
_

Italia entra en recesión: el PIB cae un 12,4% en el segundo trimestre

En términos interanuales, la economía cayó un 17,3%

Puente San Giorgio  de Génova (Italia)
Puente San Giorgio de Génova (Italia)Fabio Bussalino (Getty Images)

La economía de Italia se contrajo un 12,4% en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, según los datos preliminares publicados este viernes por el organismo estadístico  ISTAT. La pandemia de coronavirus y las medidas de confinamiento decretadas para su control provocó la caída en picado de la actividad, si bien  el descenso del PIB fue menos severo de lo que muchos analistas habían anticipado.

En términos intereanuales, el PIB del segundo trimestre cayó un 17,3%, dijo ISTAT. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado una contracción del 15% trimestral y una caída del 18,7% interanual. La caída trimestral de la tercera economía más grande de la zona euro "no tiene precedentes", precisó ISTAT, que aseguró que todos los segmentos de la economía sufrieron, sin dar detalles.

ISTAT también revisó a la baja el dato del primer trimestre, con una caída trimestral del 5,4% y un descenso del 5,5% frente al mismo período del año anterior. Previamente las caídas se habían estimado en un 5,3% trimestral y un 5,4% interanual.

Italia ha sido uno de los países más castigados en Europa por el Covid-19, con más de 35.000 muertes. Para intentar detener la propagación del virus, el Gobierno impuso el 9 de marzo restricciones al comercio y los viajes, obligando a la mayoría de las empresas a cerrar. El bloqueo se fue aliviando gradualmente a partir del 4 de mayo.

El pronóstico oficial de Italia es de una contracción anual del PIB del 8% este año, aunque el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, ha dicho que esto probablemente tendrá que revisarse a la baja esas previsiones. El Banco de Italia ha estimado una caída del 9,5% y la Comisión Europea ha pronosticado que la economía se contraerá el 11,2%, la mayor dentro del bloque de 27 países europeos.

Este viernes se ha conocido que el PIB de España se contrajo un 18,5% en el segundo trimestre con respecto al trimestre anterior, mientras que en Francia, el PIB cayó un 13,8% y en Alemania disminuyó un 10,1%.

El Gobierno italiano ha anunciado un plan de impulso por valor de 75.000 millones de euros para ayudar a las empresas y las familias a superar la crisis y ha dicho que presentará un paquete de estímulo adicional de 25.000 millones a principios de agosto.

Archivado En

_
_