Telefónica abre la opción a vender redes de fibra a inversores para reducir deuda

Ayer lanzó un plan de despliegue en Brasil en el que contará con socios

Telefónica abre la opción a vender redes de fibra a inversores para reducir deuda
Getty Images

Telefónica ha abierto la opción para la venta de participaciones en sus redes de fibra óptica a grupos de inversión, con el objetivo de reducir deuda. Los activos de infraestructuras han ganado interés para los inversores especializados en este ámbito.

En la call conference que ha seguido a la presentación de los resultados del primer semestre, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que hay oportunidades para añadir valor con la venta de activos a grupos privados, añadiendo que hay muchas oportunidades.

“Empezamos a desplegar fibra antes que nadie, y en aquel momento, mucha gente cuestionó nuestra estrategia. Pero, ahora tenemos una de las mayores redes de fibra del mundo, y estos activos están atrayendo mucho interés de grupos de capital, dispuestos a poner su dinero”, ha dicho Pallete. El directivo ha indicado que la empresa tiene por delante muchas opciones, y “creemos que es un buen lugar para estar”.

El directivo ha explicado que la infraestructura es una parte clave para el negocio, y que mantener el control es estratégico.

La operadora se está moviendo en esta dirección, desde la creación de la filial Infra, en la que abrió la puerta a la entrada de inversores en sus proyectos de infraestructuras.

En este sentido, Telefónica Brasil anunció ayer la creación de Fibreco, un vehículo de inversión destinado al despliegue de una red de fibra, neutra e independiente, destinado al mercado mayorista. El capital de la compañía, que entrará en operaciones en 2021, estará abierto a otros inversores. De hecho, la operadora dijo que ya cuenta con varios interesados. También en Chile Telefónica creó una filial de infraestructuras.

Al mismo tiempo, la compañía prepara un proyecto en esta dirección en el mercado alemán, donde su estrategia ha pasado hasta ahora por acuerdos mayoristas con Deutshce Telekom y Tele Columbus

En términos generales, Telefónica es uno de los principales operadores europeos en el despliegue de fibra óptica. De hecho, en España, su red llega a más de 23 millones de unidades inmobiliarias. En todo el mundo, ha pasado con su fibra más de 58 millones de hogares, de los que 14,6 millones están conectados.

La operadora ya dio entrada a inversores externos a Telxius, su filial de torres de telefonía móvil. Primero, vendió un 40% a KKR y, posteriormente, vendió casi un 10% a Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega.

Este tipo de estrategias de venta de redes de fibra a grupos de inversión ya ha sido utilizado por otros competidores. En el caso de España, MásMóvil vendió el pasado año cerca de un millón de hogares conectados a MacQuarie y Aberdeen.

Normas
Entra en El País para participar