Telefónica España reduce ingresos un 3,4% hasta junio, con un impacto de 213 millones del Covid-19

El oibda baja un 8,9% aunque la generación de caja se mantiene positiva gracias al control de costes y la reducción del capex

Telefónica España reduce ingresos un 3,4% hasta junio, con un impacto de 213 millones del Covid-19

Telefónica España, la primera división del grupo en volumen de negocio, registró unos ingresos de 3.028 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 5,2% menos, en el periodo de mayor dureza por el impacto del coronavirus Covid-19. En el conjunto del semestre, los ingresos bajaron un 3,4%, hasta 6.106 millones.

La operadora indica que, en el segundo trimestre de 2010, el Covid-19 ha tenido un impacto negativo en los ingresos totales de Telefónica España de 194 millones de euros, es decir, de 6,1 puntos porcentuales interanualmente. En el conjunto del semestre, el impacto negativo es de 213 millones, y 3,4 puntos porcentuales.

Los ingresos por servicios bajaron un 3,9% en el segundo trimestre y un 2,6% en el conjunto del semestre. La venta de terminales móviles descendió un 34,4% en el conjunto del semestre, con una la caída del 50,2% en el segundo semestre, como consecuencia del cierre de hasta el 90% de las tiendas.

En los seis primeros meses del año, el oibda bajó un 9,3%, hasta 2.436 millones de euros, y un 8,9% entre abril y junio. A su vez, la inversión en se redujo un 20,8%, hasta 649 millones, como consecuencia de las restricciones por la Covid-19 que paralizaron las portabilidades, provocando menos altas, a la reprogramación de proyectos y a la ralentización de los planes de despliegue.

Con este ajuste de la inversión y de otros costes operativos, la compañía ha podido mantener en positivo la generación de caja. Así, el ratio OIBDA-CapEx aumentó un 1,8% en el segundo trimestre.

La operadora asegura que la actividad comercial se ha reactivado a partir de junio, con el fin de los confinamientos. Los accesos totales, 41,7 millones a final de junio, crecen en el trimestre y se mantienen relativamente estables en términos interanuales.

Normas
Entra en El País para participar