Cuenta de resultados

Siemens Gamesa pierde 805 millones y facturará 1.000 millones menos

Los cierres de fábricas continuarán por India y México

Siemens Gamesa pierde 805 millones y facturará 1.000 millones menos

Siemens Gamesa (SG) acumula unas pérdidas de 805 millones en los nueve primeros meses de su año contable, de octubre a junio, cuando en el mismo periodo del ejercicio anterior había ganado 21 millones. En estos tres trimestres, el impacto negativo del Covid-19 en el balance del grupo eólico ha sido de 149 millones. 

Las ventas, asimismo afectadas por la pandemia, se han reducido un 9 %, hasta 6.615 millones. Andreas Nauen, nombrado consejero delegado el mes pasado para dar la vuelta a esta cuenta de resultados que amenaza con pérdidas históricas en 2020, ha reconocido que la mayoría de los números rojos corresponden a la división de eólica terrestre, donde continuarán los ajustes porque "son necesarios".

Tras los cierres de dos plantas en Dinamarca en 2019 y la próxima clausura de la fábrica de palas de Aoiz (Navarra), el ajuste continuará en India, un mercado que registra una doble combinación negativa de Covid-19 y de ralentización de la demanda renovable.

La reordenación de la red industrial también alcanzará a México, donde Nauen ha encontrado la oposición del Gobierno de López Obrador a diversos proyectos renovables en el país.

Con este escenario, el ejecutivo alemán calcula que los ingresos de este ejercicio se reducirán en 1.000 millones, para dejar un volumen de negocio de unos 10.000 millones. La pandemia ha bloqueado la puesta en marcha de 90 proyectos eólicos y ha reducido el ritmo de entrada de nuevos contratos.

Los nuevos cálculos afectan al margen de Ebit (resultado neto de explotación) que será negativo, entre el 3 % y el 1 %. Las anteriores previsiones eran de un margen positivo de entre el 5,5 % y el 7 %.

Aun así, SG cuenta con una cartera de pedidos de 31.500 millones y con líneas de financiación de 4.000 millones, de los que solo ha empleado 1.200 millones. De los créditos abiertos, las condiciones de vencimiento de 2.500 millones ya están fijadas con los bancos. Suponen la amortización de 500 millones en 2021 y de 2.000 millones en 2025.

La deuda, pese a la compra de activos de Senvion, no se ha disparado. Incluso se ha reducido en 101 millones para dejar un pasivo de 90 millones.

En su tercer trimestre, de abril a junio, perdió 466 millones de euros, frente al beneficio de 21 millones de igual periodo de 2019. En esos tres meses, las ventas de aerogeneradores cayeron un 13 %, hasta 1.947 millones. El mismo porcentaje de caída se registró en los nueve primeros meses, al contabilizar 5.390 millones.

Por sectores, la comercialización de aerogeneradores marinos cayó un 21 % y la de los terrestres un 7 %.

SG presentará el 27 de agosto el programa de aceleración LEAP para recuperar su rentabilidad. La integración del grupo eólico en Siemens Energy, que saldrá a Bolsa en septiembre, no supondrá cambios, porque la empresa seguirá con una operativa independiente, según Nauen.

Cotización

Pese a los malos resultados de los nueve primeros meses, SG registraba este jueves una buena evolución en Bolsa. A mediodía lideraba las subidas de los valores del IBEX 35 con un incremento superior al 4 % y situaba su cotización por encima de los 19 euros. Algunos analistas creían que se debía a las buenas perspectivas en eólica marina, unas operaciones que requieren de grandes inversiones y dejan más margen.

Nuevos directivos

SG ha anunciado el nombramiento de Beatriz Puente como nueva directora financiera. La multinacional alemana cede la gestión de las finanzas de su filial eólica a una ejecutiva española que se incorporará a SG el próximo 1 de diciembre. Puente trabaja actualmente en NH Hoteles como directora general económica financiera, puesto que ocupa desde 2015. Antes estuvo al frente de la dirección financiera en Aena, donde participó en su salida a Bolsa. 

Hasta la llegada de Puente, Thomas Spannring seguirá como director financiero, con carácter interino, de la empresa renovable. 

Además, SG también incorpora a Lars Bondo Krogsgaard y a Juan Gutiérrez como consejeros delegados de las divisiones de eólica marina y servicios, respectivamente.

 

 

Normas
Entra en El País para participar