Cómo saber con el móvil si puedes bañarte en la playa donde veraneas

Cómo saber con el móvil si puedes bañarte en la playa donde veraneas

Las medidas por la Covid-19 han restringido el aforo de muchas de ellas.

El Covid-19 nos ha traído nuevas rutinas que hace apenas seis meses nadie imaginaba que fuéramos a tener la obligación de llevar a cabo: ponernos las mascarillas, separarnos dos metros de todo el mundo en cualquier situación y rociarnos con gel hidroalcohólico las manos. Así que la playa no deja de ser una extensión de un espacio público donde debemos respetar algunas de esas nuevas normas.

Además, las autoridades de toda España se han visto obligadas a tomar medidas excepcionales de cara a esta extraña temporada de verano y, por eso, muchas de ellas han tenido que parcelar sus playas para permitir que se respete esa distancia mínima entre unidades familiares, lo que ha tenido como consecuencia que el aforo de la mayoría de ellas haya descendido considerablemente.

Así que no hará falta decir que los sitios en las playas se han convertido en pequeños objetos de deseo, sobre todo en aquellas que siempre están muy concurridas, por lo que es necesario tener una forma de saber si, cuando vayamos a ir, podremos bañarnos o no. Y la solución la tenemos en las muchas apps municipales, provinciales y autonómicas que hay en las tiendas digitales de iOS y Android, aunque nos vamos a centrar en una que ha sido diseñada pensando exclusivamente en la Covid-19: Mi Playa Segura.

Consulta y participa para obtener mejor información

Es importante decir que esta app tiene una parte colaborativa muy importante porque no solo es esencial en su funcionamiento el conocer los detalles de aforo de la playa a la que habitualmente vamos, sino que nos va a pedir que en la medida de lo posible nosotros le digamos cómo están las cosas donde nos hemos situado y qué planes tenemos de ir. Esa es la clave de una herramienta que es capaz de parcelar por zonas cada espacio de playa y marcarnos con colores su grado de ocupación.

Mi Playa segura para iOS y Android.
Mi Playa segura para iOS y Android.

Así, antes de bajar a bañarnos, podremos ver dónde podemos dirigirnos directamente para tener un sitio garantizado y que el baño sea posible, sobre todo en estos días de canícula insoportable donde el agua es el único lugar en el que descansar de tantas malas noticias. De momento, la app se va abriendo paso y a medida que se vaya popularizando, irá reuniendo más información y mejor de más playas, por lo que su parte social es, con diferencia, lo más trascendente que tiene.

De todas formas, sus datos de previsión están marcados, en ocasiones, por la posibilidad de decirle cuándo queremos ir y a qué zona. La app va recibiendo esas peticiones y, de esta manera, puede llevar a cabo una previsión con muchas horas de antelación aunque, si luego cambiamos de planes, no ayudamos a que el resto de usuarios de esa playa reciban información veraz. Podéis descargarla completamente gratis tanto en iOS como en Android.

Normas
Entra en El País para participar