_
_
_
_
_

Juan Carlos Ureta: “El inversor será más selectivo”

El presidente de Renta 4 Banco cree que hay que fomentar la inversión en capital

Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco.

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, reconoce que la situación es complicadas, pero confía en la recuperación. En su opinión, ha llegado el momento de “dejar de hacer lo mismo de siempre” y apostar por lo que realmente se necesita, como “fomentar la inversión en capital”.

R. ¿Cómo ve la vuelta a la nueva normalidad?
R. Estamos saliendo de la visión apocalíptica que tuvimos entre marzo y abril y entrando en una fase más de alivio.
R. ¿Qué diferencia esta crisis a la de 2008?
R. La actual es muy general, más amplia y con efectos en cascada. Va a acelerar la disrupción digital, que ya estaba presionando los márgenes de las empresas. Se va a producir un proceso transformacional importante y los mercados van a comenzar a hacer números.
R. ¿Cómo valora el papel de los bancos centrales en esta ocasión?
R. Su apoyo es necesario, pero las medidas de inyección de liquidez y fiscales deberían ser temporales. No incentivan las reformas estructurales de fondo que se necesitan.
El apoyo de los bancos centrales, aunque necesario, no debería ser permanente
R. ¿Qué medidas hacen falta?
R. Hay que fomentar la inversión en capital; el mundo ya tiene demasiada deuda. Es preciso reconducir la liquidez que se está generando a inversiones en capital. Sería importante hacer un plan global para dar respuesta a lo que se necesita, como es la solidez financiera, la digitalización, la sostenibilidad, la seguridad sanitaria... No creo en programas de gasto público. Tenemos la oportunidad de cambiar o de seguir haciendo lo mismo.
R. ¿Cómo están las Bolsas?
R. En los mercados hay una correlación entre precios y beneficio y este modelo no es el que tenemos en este momento. Se espera entre uno y dos años de contracción económica, pero habrá crecimiento a largo plazo y las buenas empresas estarán ahí. El mercado será más selectivo.
R. ¿Qué empresas serán las ganadoras?
R. Las de consumo emergente de largo plazo, como Inditex; de salud, como Almirall o Rovi; de higiene y bienestar; las de digitalización, como Amadeus, por ejemplo, y todas aquellas que traten de hacer un esfuerzo en solidez financiera.
R. ¿Están infravalorados los mercados?
R. Depende. Según la previsión de beneficios para este año y el próximo, el S&P no lo está y el Ibex sí.
R. ¿Desaparece definitivamente el perfil conservador?
R. El Covid ha generado políticas económicas de tipos bajos. Debemos enseñar a los inversores a tomar riesgo. No hay activos sin riesgo.

Acompañando a los clientes

Lo que más preocupó a los clientes de Renta 4 Banco en el momento en que se declaró la pandemia y el confinamiento en España fueron las caídas en Bolsa. “Estuvimos con ellos todos los días, incluso los fines de semana”. La mejor consigna en ese momento era “no hacer nada”, dejar las cosas como estaban, recalca Juan Carlos Ureta.

En marzo, la entidad puso en marcha la iniciativa Tres C's frente al coronavirus para dar la oportunidad a los inversores de conversar con un especialista, compartir su información y conocer su patrimonio con el fin de ayudarles a tomar las mejores decisiones. El servicio fue gratuito y se dirigió tanto a clientes como no clientes del banco.

La Fundación Renta 4 concederá becas a universitarios que se han visto afectados económicamente por el Covid. Cada alumno recibirá hasta 5.000 euros.

Más información

Archivado En

_
_