_
_
_
_
_

BBVA, un paso al frente por la vida y la economía

La entidad apoya a los clientes con moratorias y préstamos y fomenta la jornada continua en la plantilla

BBVA
Sede de BBVA.

BBVA ha querido estar en primera línea de batalla en la lucha contra el Covid-19 desde el primer momento. “La entidad debe dar un paso al frente y usar todas sus capacidades y recursos para salvar vidas, aliviar el impacto económico y ayudar a otros a superar este difícil bache”, sostuvo Carlos Torres, su presidente.

Ahora, su compromiso sigue en firme. “Tenemos un deber con la sociedad y nuestra obligación debe ser también la de acompañar en la reconstrucción de nuestra economía. En aquellos países donde la evolución de la pandemia lo permita, debemos combinar la protección de nuestra salud y la de nuestras familias y clientes, con una vuelta prudente y gradual a la normalidad. Porque la mejor forma de reconstruir es minimizar la destrucción”.

El presidente y los directivos del grupo renuncian a la retribución variable en 2020

Son palabras que Torres ha dirigido a sus empleados en un blog interno para expresar su ilusión, y a la vez cautela, por afrontar la nueva realidad. El presidente de BBVA considera que “esta crisis ha traído una oportunidad única de repensar la forma de trabajar”. El desarrollo tecnológico adquirido por BBVA en los últimos años así como los protocolos establecidos en sus planes de continuidad y su apuesta por las formas de trabajo flexible permitieron una adaptación en tiempo récord a la situación.

El objetivo prioritario era seguir ofreciendo el mejor servicio a sus clientes asegurando su salud y la de toda su plantilla. En España, el 98% de los trabajadores en servicios esenciales llegó a teletrabajar, así como el 89% del personal de oficina. Los clientes han seguido teniendo acceso a los servicios a través de la app, la web y la Línea BBVA, al tiempo que han contado con gestores remotos. La red de cajeros exteriores ha estado totalmente operativa y, en el caso de los clientes menos familiarizados con los entornos digitales, se puso a su disposición los medios necesarios para que empezaran a operar de forma inmediata a través de estos servicios, así como de otro tipo de alternativas.

Ha adoptado numerosas medidas sanitarias para la vuelta a la nueva normalidad

Una vez pasado lo peor de la crisis sanitaria, el banco ha centrado sus esfuerzos en aliviar la carga financiera de sus clientes con moratorias y el aplazamiento y la flexibilización del pago de cuotas de préstamos. Adicionalmente, se ha facilitado especial apoyo a los colectivos más vulnerables, con medidas adaptadas a cada uno de los países, como la eliminación de comisiones, y el adelanto del pago de la pensión y de los subsidios de desempleo.

Igualmente, está brindando especial apoyo a autónomos y pymes con la concesión de la financiación que precisan, entre ella la proveniente de las líneas específicas del ICO (Instituto de Crédito Oficial). Por otra parte, el presidente de BBVA y los directivos del grupo han renunciado a la retribución variable en 2020.

Evitar que el cliente saliera

BBVA estima que la digitalización y la posibilidad de operar con el banco a distancia ha evitado 20 millones de desplazamientos a las oficinas durante el confinamiento, lo que, en su opinión, “ha contribuido en parte a frenar la extensión de la pandemia”. En la primera quincena de mayo, el uso de la web y la app era ya un 10% superior a lo registrado con anterioridad al estado de alarma; es el mismo crecimiento que se produjo en todo 2019. La base de clientes digitales se ha incrementado en cerca de 250.000 en España.

Con respecto a la plantilla, la entidad “está trabajando intensamente para proteger el empleo dentro de la organización”. Por el momento, no se plantea ninguna medida extraordinaria de reducción de puestos de trabajo, como así comunicó directamente el director de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, a los empleados en un encuentro virtual.

Para la vuelta a la nueva normalidad, el banco planteó la incorporación gradual de los empleados, teniendo como principal objetivo la seguridad en materia sanitaria. La vuelta se ha hecho de forma dinámica, sin establecer fechas concretas, teniendo muy en cuenta el desarrollo de la pandemia y las medidas establecidas por el Gobierno.

Material donado a hospitales.
Material donado a hospitales.

En cualquier caso, la entidad continúa fomentando el teletrabajo para aquellas funciones que así lo permiten. Entre otras medidas, se han establecido turnos de trabajo en los equipos y se han reorganizando los espacios de trabajo. Para reducir posibles contagios, se fomentará la jornada continua y se flexibilizarán los horarios de entrada y salida.

Además, se están aumentando las medidas de higiene y seguridad, y haciendo un seguimiento de protocolos sanitarios de identificación temprana de positivos. En España, el acceso a las principales sedes cuenta con sistemas de detección de temperatura, se ha inhabilitado el acceso con huella y no se permiten visitas externas. “La salud y el bienestar de todos nosotros, de nuestras familias, de nuestros clientes y de la sociedad en su conjunto es lo primero y fundamental, por encima de cualquier otra consideración”, opina Torres.

Conseguir casi 3.000 respiradores en pocas horas

BBVA ha donado 35 millones en material sanitario durante la pandemia, principalmente a hospitales españoles. La mayor parte se ha destinado a la adquisición de respiradores (casi 3.000). También ha ayudado a organizaciones sociales y apoyado a la investigación.

El material se adquirió en China y la gestión se realizó “en apenas unas horas”, en un momento en que la demanda “estaba desatada” y los precios se multiplicaban rápidamente, señala Lidia del Pozo, directora de programas de inversión en la comunidad de BBVA. El primero de tres cargamentos se formalizó el viernes 20 de marzo. El lunes siguiente, los precios subieron un 30% y los respiradores empezaron a escasear. El banco se apoyó en la logística de Inditex para los envíos.

El personal sanitario de hospitales y residencias de toda España ha recibido por parte de la entidad financiera 400.000 mascarillas para su protección.

Más información

Archivado En

_
_