42 Aniversario CincoDías

Telefónica, la red funcionando a pleno rendimiento

La operadora mantiene al grueso de su plantilla teletrabajando e innova en la seguridad de sus tiendas

Telefónica, la red funcionando a pleno rendimiento

Telefónica ha jugado un papel clave en el mantenimiento correcto de las comunicaciones durante las semanas de confinamiento y, de hecho, no ha parado su actividad al prestar un servicio considerado esencial en España. Una labor que también está realizando en todos los países donde opera, tanto en Europa como en Hispanoamérica, esmerándose por dotar a sus redes de la capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia, que sobre todo en el comienzo del confinamiento han sido bastante numerosos.

De hecho, ha superado el reto de que la conectividad y la red de telecomunicaciones funcionara a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. En el mercado español, por ejemplo, han sido capaces de hacer frente a un aumento de la demanda de ancho de banda de casi un 40%, un crecimiento del tráfico móvil de datos del 50% y de voz (móvil) del 25% en las primeras semanas del inicio del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez por el Covid-19.

En España, 2.000 profesionales de Telefónica
han alternado el trabajo desde casa con el presencial

Una tensión que con el paso de las semanas fue rebajándose. Ciertamente, la entrada en la fase 0 del desconfinamiento tuvo un claro reflejo en el tráfico de la red, registrándose un descenso del 13% en el de datos fijos a partir de las 20 horas, cuando estaba permitida la salida a la calle para el grueso de la población. También Telefónica detectó un menor tráfico en sus redes de datos móviles, “aunque no es tan relevante como en la red fija, ya que los usuarios pueden seguir empleando sus móviles mientras pasean”, aclaran desde la empresa. De la misma forma, la voz móvil también vio ligeramente reducido el pico de las tardes, que se producía alrededor de las 21 horas, cuando muchos usuarios acostumbraban a contactar con familiares y amigos.

Para que todo haya funcionado bien, una media del 95% de la plantilla ha trabajado en España en remoto y poco más de 2.000 profesionales de Telefónica España han alternado el trabajo desde casa con el presencial para mantener todos los servicios esenciales, aseguran desde la compañía. Explican que hace tiempo que “nuestra plantilla ya disponía de herramientas de trabajo en remoto y hemos podido comprobar que son realmente robustas, lo que nos ha permitido mantener la actividad”.

En cuanto a las personas que inevitablemente han tenido que salir a la calle, tanto para poner capacidad en las redes como para acudir a los domicilios de los clientes a realizar una instalación o resolver una incidencia, “han sido equipadas con todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar su salud y seguridad, así como la del resto de las personas”. No obstante, con el objetivo de minimizar la exposición de los empleados, “hemos potenciado, cuando técnicamente ha sido factible, la autoinstalación de equipos en los hogares y la atención remota de las incidencias, con una especial buena acogida por parte de nuestros clientes”, destacan desde la operadora.

Operación en Reino Unido

A comienzos del mes de mayo, en pleno confinamiento europeo, Telefónica y Liberty Global acordaron la integración de sus respectivas filiales en Reino Unido, O2 y Virgin Media, creando un gigante en este estratégico mercado.

Con el inicio de la desescalada han puesto en marcha un plan de retorno gradual “con el que prevemos mantener un porcentaje muy alto de teletrabajo y trabajo en remoto. Se trata de un plan que prima la seguridad y salud y que es aplicable a todo lo que rodea a la compañía, desde nuestros profesionales hasta nuestros proveedores, clientes y la sociedad en su conjunto”, precisan.

Como ejemplo de esta determinación, la operadora de telecomunicaciones ha incorporado nuevas soluciones a las tiendas de Movistar en España, para que sean más seguras, una propuesta que combina innovaciones tecnológicas con elementos de seguridad física para prevenir posibles contagios del coronavirus Covid-19 tanto en empleados como en clientes.

La compañía llegó a afrontar un alza de la demanda de ancho de banda de casi el 40%

Entre las medidas tomadas destacan un sistema de medición de aforo, equipos de higienización personalizada –que dispensan gel hidroalcohólico sin contacto– y entrega de mascarillas a las personas que accedan a la tienda, además de mamparas de protección e higienizadores de luz ultravioleta para desinfectar las compras y que el usuario pueda llevarse sus productos con total tranquilidad, al igual que otros objetos personales que el visitante lleve consigo.

Iniciativas para colaborar en la crisis sanitaria

Durante las semanas más críticas en España, Telefónica compró 150 toneladas de equipamiento sanitario, respiradores y EPI y organizó la difícil logística para su entrega en el país.

La Fundación Telefónica y Cruz Roja lanzaron la iniciativa #SumaFuerzas, poniendo a disposición a sus 13.000 voluntarios para labores de comunicación y campañas de solidaridad.

La operadora desplegó gratuitamente redes y circuitos en el hospital temporal de la Comunidad de Madrid en Ifema y en los hoteles medicalizados que se habilitaron para hacer frente a la crisis.

Normas
Entra en El País para participar