_
_
_
_
_

El 44% de los empresarios prevé caídas de ingresos y beneficios el próximo año

Solo el 23% de las compañías encuestadas espera aumentar las contrataciones durante los próximos doce meses

CINCO DÍAS

La incertidumbre económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha generado pesimismo entre los empresarios españoles sobre la evolución futura de sus negocios. Y es que, según el 'International Business Report de 2020', realizado por la firma Grant Thornton, un 44% de las compañías entrevistadas esperan reducir sus ingresos y beneficios en los próximos doce meses.

El barómetro, que incluye datos de encuestas realizadas a más de 5.000 ejecutivos de 35 países (en España se ha realizado sobre encuestas a 400 compañías que cuentan con entre 50 y 500 empleados), revela que el optimismo de los empresarios de cara a los próximos doce meses cae hasta el 24%. Sin embargo, los niveles de pesimismo no son tan preocupantes como los de primer trimestre de 2011, (durante la anterior crisis económica) cuando llegó a situarse en el 8%.

El presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez Borrell, ha señalado que "los datos obtenidos revelan que en la anterior crisis los empresarios sí pronosticaron un deterioro profundo y estructural. Sin embargo, en esta ocasión parece que sí confían en una recuperación más rápida de la economía. Los datos macroeconómicos son de todas maneras preocupantes, porque el Banco de España acaba de situar la caída del PIB este año en el 15,1% y la tasa de paro en el 23,6%, en el peor escenario de los tres que contempla, de modo que habrá que estar atento al desarrollo de la pandemia en la segunda mitad del año".

La última oleada del barómetro de la firma de servicios profesionales también muestra que la previsión del comportamiento de las empresas para el próximo año está marcada por el fuerte impacto en sus negocios que ha tenido lugar en los últimos y complejos meses. Así, tres de cada diez dirigentes españoles afirman haber reducido sus ingresos o facturación en más de un 5% en los últimos doce meses, una cifra superior a la media europea (42%) y la global (37%).

"Debemos ser cautos con las cifras empresariales. La encuesta recoge todavía pocos meses del impacto de la crisis en las ventas y los beneficios de las empresas. Muchas compañías ya han puesto en marcha planes de contingencia, con acciones específicas en las áreas clave, que puede hacerlas más resilientes en estos meses y propiciar que el plan de negocio y el futuro de la empresa esté garantizado", ha explicado, por su parte, Carlos Fernández, consultor y experto económico de Grant Thornton.

En cuanto a las exportaciones, las dudas sobre la demanda exterior también han aumentado entre los empresarios. Si a finales del año pasado más del 40% los empresarios españoles preveían incrementar sus exportaciones, ahora solo lo hacen el 24%, y un 25% asegura que va a exportar menos.

Por su parte, respecto a las perspectivas de generación de empleo, solo el 23% de los líderes empresariales españoles tienen previsto aumentar la contratación de personal durante el próximo año, lo que significa una reducción de 14 puntos porcentuales con respecto al semestre anterior. No obstante, estas perspectivas de creación de nuevos puestos de trabajo son mejores que las que mostraban durante la crisis anterior, que dio comienzo en 2008.

"Las mejores perspectivas de creación de empleo de nuestros empresarios en esta crisis en comparación a la de 2008 es una relativa buena noticia, y se explica en gran medida porque, a diferencia de entonces, ahora tienen a su disposición el sistema de ERTE y el apoyo del sistema bancario español e indirectamente del Banco Central Europeo", ha señalado Martínez Borrell.

Además, el informe atestigua una fuerte caída en la disposición de los directivos a aumentar los salarios por encima de la inflación, que baja del 21% expresado hace seis meses al 16%. España, en este sentido, se equipara a la intención media en el resto de países analizados, que también se sitúa en el 16%, aunque a escala europea esa cifra baja ligeramente al 12%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_