Rebrotes

El Gobierno dice que la epidemia está bajo control y trata de excluir a las islas de la cuarentena

Señala que más de la mitad de los nuevos casos son asintomáticos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arantxa González Laya. Europa Press

La epidemia de coronavirus en España está bajo control, ha señalado este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores, que está tratando de convencer a Reino Unido de que Canarias y Baleares queden excluidas de la cuarentena de 14 días que ha reimpuesto el Ejecutivo británico para viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de España. La decisión del gobierno británico ha provocado que el touroperador TUI haya supendido todos sus paquetes de vacaciones a España hasta el próximo 9 de agosto, con excepción de las islas Canarias y Baleares, a las que sus clientes podrán desplazarse a partir del lunes.

El Gobierno ha defendido que España se encuentra en un escenario de control de la epidemia de coronavirus y los brotes que han aparecido se están detectando "precozmente", de acuerdo con el "plan de respuesta temprana acordado con las comunidades autónomas", ha asegurado el Gobierno.

En un texto distribuido a los medios, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha detallado que los hospitales están haciendo frente al incremento de los casos de coronavirus y que más de la mitad de los nuevos casos son asintomáticos. Ha añadido que los brotes en Cataluña y Aragón "pronto deberían estar bajo control". El Ejecutivo ha explicado que desde los gobiernos regionales se han tomado medidas "muy contundentes" de distanciamiento social, "que han de permitir controlarlos próximamente".

Señala que más de la mitad de los nuevos casos detectados son asintomáticos, lo que muestra el trabajo de cribado que se está haciendo y destaca que la presión hospitalaria se mantiene baja, ya que las camas de enfermos agudos están por debajo de 1.500 pacientes y las camas críticos, en torno a los 160.

Desde el Gobierno se recuerda que los fallecidos por Covid-19 en España con fecha de defunción en los últimos 7 días suman 10 personas y que el país ha realizado más de 4 millones pruebas PCR.

El número de contagios continúa creciendo, sobre todo en Cataluña, Aragón, Navarra, Murcia y el País Vasco, con más de 900 contagios nuevos contabilizados en la jornada del viernes, y de forma paralela los rebrotes afectan a la actividad económica, sobre todo al ocio nocturno y al turismo, golpeado ahora por la nueva cuarentena para viajeros que lleguen al Reino Unido desde España.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, está en contacto con las autoridades británicas desde antes de que se produjera el anuncio conocido este sábado, que obliga a los viajeros procedentes de España a guardar una cuarentena de 14 días bajo pena de multa de hasta mil libras (1.072 euros). La medida, que se ha hecho efectiva esta pasada medianoche, afecta a todo el territorio español y tiene lugar después de que el Gobierno británico haya excluido a España de la lista de países seguros frente al Covid-19.

Canarias y Baleares

Laya ha asegurado que se centrará en convencer al gobierno británico para que excluya a las Islas Canarias y Baleares de la cuarentena. "Nuestros esfuerzos en estos momentos se centran en conseguir que las autoridades británicas puedan excluir de sus medidas de cuarentena a las islas Baleares y Canarias", ha señalado la ministra en declaraciones a los medios en la base aérea de Torrejón (Madrid). "España es segura, es segura para los españoles y es segura para los turistas," ha dicho.

La ministra justifica la exclusión de los dos archipiélagos españoles a la especificidad de ambos, al ser "territorios insulares, muy controlados", así como a los datos epidemiológicos de ambos, que están "muy por debajo" de los de Reino Unido.

"Las discusiones continúan con las autoridades británicas, lo estamos haciendo en concierto con los Gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares y esperamos que todos estos contactos den sus frutos en breve", confía González Laya.

En cualquier caso, la ministra ha descartado tomar medidas recíprocas hacia Reino Unido como represalias, ya que ha asegurado que las medidas que toma el Ejecutivo español se basan en los datos epidemiológicos de cada país. "Esto no es un juego diplomático", ha advertido.

Si bien, recuerda que, "evidentemente", el Gobierno sigue la situación en todos los Estados europeos "con gran atención", pues "en todos los países de la Unión Europea en estos momentos hay rebrotes". "Lo que importa es mantener estos rebrotes controlados, medidos y con respuesta de distanciamiento social contundente", ha afirmado.

Comunidad Valenciana

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado este domingo a las autoridades británicas que exceptúen a la región, y especialmente la Costa Blanca, en Alicante, de la recomendación de no viajar a España y de la imposición de cuarentena de 14 días a los viajeros de este país.

El jefe del Consell ha trasladado a los responsables británicos que las comarcas valencianas receptoras de turistas británicos, y particularmente las de Alicante, tienen una incidencia de coronavirus inferior a la propia Gran Bretaña.

Por ello, considera que la decisión británica "no parece justificada con los datos objetivos existentes en la actualidad". El titular de la Generalitat ha mostrado su enorme preocupación ante la situación, y por las consecuencias que puede tener la decisión para la temporada turística.

La decisión del Ejecutivo británico se suma a la del Gobierno noruego, que también reimpondrá, a partir de esta próxima medianoche, cuarentena para todos los viajeros procedentes de España, aunque en este caso será de 10 días.

Además, el Gobierno de Francia decidió este viernes recomendar a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña por el elevado número de contagios registrados en esa comunidad autónoma, que conecta con el territorio galo.

Normas
Entra en El País para participar