_
_
_
_
_

Talgo: viajar en tren es un placer más seguro

La empresa suma diseño e innovación para erigirse en el mejor medio de transporte de este tiempo

Un avión de Madrid a Barcelona transporta alrededor de 150 pasajeros en un solo espacio. El mismo trayecto en un tren Talgo puede llevar a 365 distribuidos en coches que, de media, alcanzan una ocupación de 33 personas. Esta es, de partida, una de las ventajas arquitectónicas que presenta un medio de transporte frente a otro, explica el director de innovación de la compañía ferroviaria, Emilio García, “y es a partir de esta posición ventajosa donde entrarán en juego los desarrollos” que el operador pretenda implantar “para reducir aún más cualquier riesgo”.

En tiempos en los que la salud es una prioridad, el tren se presenta como el mejor medio de transporte colectivo por dos factores clave: su diseño y la innovación ligada a la seguridad. Dispone de espacios independientes entre sí que, en el caso de los Talgo, son los más cortos y anchos del mercado, permitiendo mayor distancia entre viajeros. La óptima distribución del pasaje es también posible por contar con hasta 12 vagones frente a los 8 de otros trenes. Vagones que disponen de un equipo independiente de tratamiento y renovación del aire procedente del exterior, lo que permite reducir al mínimo los riesgos de exposición masiva para los pasajeros.

A las características propias de estos trenes se suman las distintas soluciones de desinfección total y constante en las que trabaja la compañía, como los productos biocidas, el vapor, el ozono o la luz ultravioleta. Las superficies antimicrobianas o las barreras separadoras son otras opciones que se suman a una mejora de la calidad del aire con el aumento del caudal reduciendo la recirculación, los filtros de alta eficiencia, los ionizadores de plasma o las lámparas biocidas de tipo UV-C dentro del circuito de climatización.

Más información
Las empresas responden

La crisis sanitaria no ha detenido el sector ferroviario español, que ha atendido las necesidades de movilidad de la ciudadanía y ha transformado en tiempo récord varios todoterreno Talgo S-730 para su posible uso como trenes medicalizados.

Con una plantilla de más de 2.200 personas, alrededor del 65% en España entre las plantas de Las Matas (Madrid), Rivabellosa (Álava) y los talleres de mantenimiento de Renfe, la empresa ferroviaria reaccionó a las medidas excepcionales provocadas por el Covid-19 en apenas una semana para que más de 800 empleados pudieran teletrabajar y la actividad industrial continuara en las fábricas tras la rápida adopción de medidas de seguridad.

“Como director de innovación”, señala Emilio García, “he visto que el actual escenario de pandemia ha puesto de manifiesto actitudes clave, entre nuestros empleados y en general, orientadas a dar soluciones no solo a corto plazo, sino también a futuro”, con valores como la creatividad, la capacidad de colaboración y el sacrificio. “Estoy sorprendido y orgulloso de cómo en Talgo hemos conseguido gestionar el cambio”, declara.

El convoy del futuro

El tren de muy alta velocidad Talgo Avril empezará a entregarse en España a partir del último trimestre de 2021 y ya se ha presentado a concurso en el Reino Unido para conectar las ciudades de Londres y Birmingham en 2026.

Es el más avanzado desde el punto de vista tecnológico y contará con la mayor anchura interior del mercado y, por tanto, la máxima capacidad y flexibilidad para mantener las distancias de seguridad con un mayor número de viajeros.

Desde la app El Tren en tu Móvil facilitará a las personas invidentes una guía contactless sobre el tren (acceso, dirección o asientos) para que no tengan que tocar ninguna superficie.

Archivado En

_
_