_
_
_
_
_

Los pagos del fondo europeo llegarán en la segunda mitad de 2021, pero habrá adelantos

Así lo asegura el comisario de Economía de la Comisión, Paolo Gentiloni

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.AFP
CINCO DÍAS

Los primeros pagos del paquete masivo de estímulos para hacer frente a la pandemia, acordado esta semana por los líderes de la UE, comenzará a llegar a los países beneficiarios en la segunda mitad del año 2021, según ha afirmado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una entrevista en el periódico italiano La Repubblica publicada este viernes.

El fondo de reconstrucción movilizará 750.000 millones de euros, de los que 390.000 millones se canalizarán en forma de ayudas directas y el resto como préstamos a devolver. A España le corresponden en torno a 140.000 millones, con poco más de la mitad (72.000 millones) como subvenciones, y el resto como créditos. Es el país europeo más beneficiado de las ayudas por detrás de Italia.

Gentiloni, que deja abierta la puerta a que los países perciban adelantos de las cantidades aprobadas, ha añadido que Bruselas debe regular nuevas fuentes de ingresos, como un impuesto digital o a las emisiones de CO2, para hacer frente a la deuda comunitaria que costeará parte del fondo.

En el caso de recibir adelantos, que llegarían en el último trimestre de 2020, supondrían menos del 15% de las ayudas, y aún habría que dilucidar la proporción de las transferencias directas y de los créditos.

El principal paquete del fondo pactado por los socios, el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, que supondrá la movilización de 672.500 millones de euros que se transferirán directamente a los Estados miembros para acometer reformas de carácter verde y digital, se desembolsarán en un 70% en 2021 y 2022 en función de la cáida del PIB de las capitales, el paro o la incidencia sanitaria de la pandemia. El 30% restante dependerá de la evolución y de la recuperación.

Más de 15,5 millones de personas se han contagiado en el mundo y más de 633.000 han fallecido, según la Universidad Johns Hopkins. EE UU ha llegado a los cuatro millones de infectados. En España, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 971 contagios en las últimas 24 horas. La portavoz del ministerio, María José Sierra, ha advertido de que hay 281 brotes activos que afectan a más de 3.000 personas. “Puede que estemos en una segunda oleada”, afirmó Sierra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_