INE

La firma de hipotecas para vivienda profundizó su desplome en mayo por el Covid: un 27,6%

Todavía estaba vigente el estado de alarma y supone el mayor retroceso desde septiembre de 2019

La firma de hipotecas encadena en mayo tres meses consecutivos de descensos por el Covid.
La firma de hipotecas encadena en mayo tres meses consecutivos de descensos por el Covid.

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se desplomó en mayo un 27,6% en tasa interanual hasta alcanzar las 25.538, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma por el coronavirus, lo que supone su mayor retroceso desde septiembre de 2019, según los datos del INE.

Tras el hundimiento del 18,4% de abril y del 14,6% en marzo, la parálisis del mercado como consecuencia del Covid se acentuó todavía más en mayo, encadenando así tres meses consecutivos de descensos tras el repunte que se había registrado en febrero, antes del estallido de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que el importe medio de una hipoteca para vivienda era de 127.145 en mayo, un 3,2% superior al que marcaba en el mismo mes de 2019.

El total de fincas hipotecadas para cualquier uso se redujo en mayo un 28,7%, hasta alcanzar las 34.759, y el capital total prestado cayó un 28 %, hasta 5.095 millones de euros. En viviendas, el capital prestado se situó en 3.247,0 millones, con un descenso anual del 25,3%.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,48% y el plazo medio, de 23 años. El interés medio al inicio del préstamo fue del 2,12% para las hipotecas a tipo variable y del 2,87% para las de tipo fijo. Los precios se mantienen así en mínimos históricos.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, sostiene que "los datos relativos al mes de mayo reflejan la fuerte caída de la actividad durante la pandemia", pero apunta que "sin duda, esta caída no ha sido superior gracias a la posibilidad que se habilitó de acudir al notario para firmar operaciones". Prevé que las estadísticas de los próximos meses muestren un incremento de actividad tras el final del estado de alarma, "aunque todavía es temprano para comprender el impacto que la pandemia tendrá en las transacciones en el medio plazo, sobre todo en la recta final del año”, dice.

Además, por tercer mes consecutivo, el porcentaje de préstamos firmados a tipo fijo superó al de variables. El 47,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 52,8%, a tipo fijo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad fue de 4.756, un 23,6% menos que en mayo de 2019. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en mayo se produjeron 3.473 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 34,8%.

Aumentan las subrogaciones

Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) subió un 69,7%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) bajó un 35,1%.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, las regiones con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Madrid (4.979), Andalucía (4.777) y Cataluña (4.311).

Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron también Madrid (886,6 millones de euros), Cataluña (633,3 millones) y Andalucía (496,7 millones). Canarias es la única comunidad con tasa de variación anual positiva (2%).

Los mayores descensos se registraron en Extremadura (51,8%), Castilla La Mancha (44,8%) y Asturias (44,7%).

La única comunidad con tasa anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Canarias (0,1%), en tanto que Galicia (-10,0%) y Cantabria (-13,2%) registran los menores descensos.

Extremadura (-49,5%), Asturias (-48,3%) y Castilla La Mancha (-48,1%) presentan las mayores bajadas.

Normas
Entra en El País para participar