Banca

Los españoles valoran con un 8 sobre 10 las medidas promovidas por la banca en la pandemia

El adelanto de las pensiones o los subsidios por desempleo son algunas de las iniciativas llevadas a cabo por las entidades

Un adulto mayor posa para una fotografía el pasado lunes 20 de julio en una calle, durante la cuarentena obligatoria decretada ante el avance de la COVID-19
Un adulto mayor posa para una fotografía el pasado lunes 20 de julio en una calle, durante la cuarentena obligatoria decretada ante el avance de la COVID-19 EFE

Los españoles le han otorgado una nota media de ocho sobre diez al conjunto de medidas económicas promovidas por el sector bancario para apoyar a los diferentes sectores de la economía y a la población durante el confinamiento decretado por la pandemia de Covid-19.

Así se desprende de una encuesta realizada por la consultora de investigación social GAD3 durante la primera quincena de junio, difundida por la patronal de las cajas de ahorros y entidades de ahorro CECA, a la que están asociados CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Unicaja o Liberbank, entre otros.

La iniciativa más valorada entre la población española ha sido el adelanto de las pensiones, que logra una nota de 8,3 puntos sobre 10, una medida conocida por el 68,4% de los encuestados, seguida por el adelanto del pago de las prestaciones por desempleo, conocida por el 66,1% de la población y puntuada con 8,1 puntos.

Otra medida muy valorada es la eliminación de las comisiones en los cajeros por parte de las entidades asociadas a CECA para reducir la necesidad de desplazamientos al cajero automático durante las semanas de confinamiento, que obtiene una valoración media de 8 puntos sobre 10.

Respecto a las medidas de apoyo a familias y pymes, a las que estas entidades han concedido un total de 30.300 millones de euros en el marco del programa de avales establecido por el ICO hasta mediados de julio, más del 56% de los encuestados conocía esta medida, que valoran con 7,6 puntos.

Entre el resto de acciones excepcionales destinadas a contribuir a la economía de las familias, destacan las moratorias en el pago de hipotecas y de préstamos al consumo, habiendo concedido las entidades de CECA hasta mediados de julio 19.600 millones de euros, una medida que más del 60% de la población conoce y que valora con 7,9 puntos en el caso de las hipotecas y, con 7,5 puntos, los préstamos al consumo.

SE DISPARA EL USO DE LA TARJETA

Por otra parte, el 42% de la población española afirma que su banco se ha puesto en contacto con él durante el periodo de confinamiento y el 79% de los que visitaron una sucursal durante la crisis sanitaria califica la atención recibida por el personal como "buena o muy buena". En este sentido, las entidades asociadas a CECA mantuvieron abiertas alrededor del 90% de las 10.804 oficinas que conforman su red.

En cuanto a los medios de pago, el uso de la tarjeta se ha disparado en un 90,4%. De hecho, el 60% de los encuestados ha reducido sus pagos en efectivo, frente al 59% que ha aumentado el uso del plástico. El grupo de edad entre 50 y 60 años ha sido el que más ha incrementado el uso de la tarjeta, un 65%.

Respecto al móvil como medio de pago, se trata de la opción elegida por un tercio de la población, una proporción que aumenta al 48% en el caso de los menores de 30 años y se sitúa en el entorno del 35% en la población de 30 a 50 años.

Por último, CECA recuerda que sus fundaciones han invertido más de 135 millones de euros en iniciativas de sociales durante la pandemia, como la donación a bancos de alimentos, la cooperación en programas asistenciales para el reparto de comida o la dotación de líneas telefónicas para atender a los más mayores, medidas conocidas por más de la mitad de la población, que la valora por encima de 8,5 puntos.

DIFERENCIAS RESPECTO A LA CRISIS DE 2008

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, señala que hay tres claves que explican que el sector financiero "haya sabido reaccionar y salga tan fortalecido a diferencia de la crisis financiera de 2008", que son la digitalización, el haber manteniendo la liquidez y la importancia del factor humano, ya que el personal de las entidades bancarias ha sido "muy proactivo".

Asimismo, Michavila destaca que las entidades españolas son "líderes mundiales en cuanto a digitalización", y que, en contraste con la crisis de hace 12 años, la pandemia "ha pillado a las entidades con los deberes hechos y con capacidad de prestar capital".

bankia, servicios financieros e inmobiliarios, bienes de consumo, liberbank, caixabank, unicaja bolsa, economia de empresas, economia, finanzas

Normas
Entra en El País para participar