Telefónica sigue con su reordenación interna y establece el holding de Hispam

Latin America Cellular Holdings se convierte en Telefónica Hispanoamérica

Telefónica sigue con su reordenación interna y establece el holding de Hispam

Telefónica sigue con el proceso de reorganización interna en sus distintas unidades de negocio. Ahora, la compañía ha constituido la cabecera societaria de la división Hispam, creada a finales del pasado año, y que agrupa a los activos de la teleco en Latinoamérica, con excepción de Brasil. Así, la operadora ha reconvertido la antigua sociedad Latin America Cellular Holding en Telefónica Hispanoamérica SL.

Esta sociedad, bajo su anterior denominación, ya se ha convertido en decisiva en este proceso durante las últimas semanas, al haberse convertido en el accionista directo de Telefónica del Perú y Colombia Telecomunicaciones (ColTel). En este último caso, la participación del grupo es del 67,5% del capital, siendo el resto propiedad del Estado colombiano. Hasta entonces, las participaciones directas estaban en manos de la propia matriz o de la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding.

Movimiento

De igual forma, la empresa ha trabajado en el reforzamiento del propio holding durante los últimos tiempos. En mayo pasado, con estos cambios en marcha, Telefónica comunicó que había llevado a cabo una ampliación de capital en Latin America Cellular Holding por un importe de 117.848 euros. Hasta entonces, la citada sociedad cabecera tenía el capital a cero.

En términos generales, estos movimientos se encuadran en la configuración de Hispam, con su organización societaria. Hasta ahora, en cada país, la participación directa de Telefónica en sus filiales estaba en manos de sociedades y holdings diferentes. El objetivo final de la compañía es que todas las divisiones en la región tengan un holding común, situación que facilitaría a la teleco afrontar cualquier tipo de operación societaria con estos activos.

Telefónica ha insistido en distintas ocasiones a lo largo de los últimos meses que tiene todas las opciones abiertas con Hispam. Entre ellas figuran la venta de la división en su conjunto o por negocios o países; la entrada de inversores como realizó en Telxius con KKR y Pontegadea; la fusión o alianzas con otros operadores por países, como llevó a cabo con AT&T en México; o la colocación en Bolsa de parte del capital, una alternativa que estudió en 2012.

Normas
Entra en El País para participar