Unilever casi parece clara y adorable en la India

La compañía está capeando el estricto confinamiento en este enorme mercado emergente

Unilever casi parece clara y adorable en la India

Unilever va a cambiar el nombre de sus controvertidos y lucrativos productos para blanquear la piel, llamados Fair & Lovely [clara y adorable], por el de Glow & Lovely [brillante y adorable]. Ambos nombres resultan apropiados para describir la manera en que Hindustan Unilever, su unidad india valorada en 73.000 millones de dólares, está capeando el estricto confinamiento en este enorme mercado emergente.

La ralentización de la economía y la crisis crediticia ya estaban afectando muy negativamente al sector mucho antes de la pandemia. Y las consiguientes bajadas de precio durante esta fueron una de las razones por las que la matriz angloholandesa de Hindustan Unilever, valorada en 143.000 millones de dólares, no alcanzó por poco el objetivo de mejorar su margen de explotación subyacente del grupo el pasado año.

No obstante, la empresa india parece estar en buena forma. Los ingresos orgánicos desde abril hasta junio disminuyeron con respecto al año anterior un 7%, menos de lo que se temía, gracias a que la empresa se ha centrado en productos de salud, de alimentación y de higiene. La empresa calcula que, en general, hasta el 80% de su negocio gana cuota de mercado con respecto a rivales como Colgate-Palmolive y Nestlé.

Algunas de las ganancias serán efímeras. El presidente Sanjiv Mehta ha advertido de que es poco probable que la obsesiva demanda de desinfectante dure más que el virus, por ejemplo. Las posibles nuevas alteraciones en las operaciones de la empresa también constituyen una preocupación importante ante la posibilidad de volver a bloqueos más estrictos. Aún más inquietante, docenas de empleados de Unilever han dado positivo por Covid-19 en una unidad de Haridwar en los últimos días. .

Aun así, los inversores buscan seguridad en los nombres más importantes y mejor capitalizados del mercado. Eso puede explicar por qué las acciones de Hindustan Unilever han subido un 20% este año, lo que ha hecho que su valoración alcance su máximo de los últimos cinco años. La empresa está valorada ahora en 61 veces sus ganancias previstas. Y dado su brillante rendimiento, está más claro que el agua.