_
_
_
_
_

Las esperanzas puestas en la vacuna contra el Covid-19 inflan la burbuja

La capitalización bursátil de cinco biotecnológicas se ha multiplicado por ocho desde enero, con 50.000 millones más

Efe

Todos los habitantes del planeta saldremos ganando si aparece una buena vacuna contra el coronavirus, pero no todas las empresas que investigan para obtenerla saldrán vencedoras. Más de una docena de grupos biotecnológicos que cotizan en Bolsa lo están intentando. La capitalización bursátil de cinco de ellos se ha multiplicado por ocho, aumentando su valor en más de 50.000 millones desde enero. Resulta excesivo incluso aunque captasen todo el beneficio en potencia. Y con más de 150 proyectos en marcha, según la Organización Mundial de la Salud, empieza a parecerse a una burbuja.

El conjunto inicial de vacunas contra la Covid-19 podría aportarles a sus creadores entre 10.000 y 30.000 millones de dólares en ventas, según cálculos de Morgan Stanley. La amplia horquilla refleja variables como la capacidad de los distintos Gobiernos para exigir descuentos, el número de personas que se vacunen en los países en desarrollo, etcétera. Supongamos que son 15.000 millones, dada la probable presión política sobre el precio. Si aplicamos un margen neto del 20%, que es más o menos la media para las grandes farmacéuticas, alcanzaríamos un beneficio inicial de 3.000 millones de dólares.

Después de eso, las ventas seguirán: la inmunidad podría desaparecer, y los recién nacidos necesitarán vacunarse. Los ingresos constantes se situarían entre los 2.000 y los 25.000 millones de dólares anuales, según Morgan Stanley. Lo más seguro es que sea el extremo más bajo. La inmunidad frente a otros coronavirus puede durar años. Además, es poco probable que los fabricantes puedan subir demasiado los precios una vez que la vacuna se convierta en un tratamiento sanitario habitual. Supongamos que se queda en 4.000 millones de dólares al año. La prueba decisiva será el mercado de vacunas, que en su totalidad asciende a algo más de 35.000 millones de dólares anuales, calcula Bernstein. Es razonable pensar que el Covid-19, convertido para entonces en otra enfermedad prevenible más, supusiera en torno al 10% de esa cifra.

Las grandes farmacéuticas como Pfizer y MSD dominan el mercado de las vacunas. De media, están valoradas a menos de 5 veces los ingresos estimados en los próximos 12 meses, según datos de Refinitiv. Eso da a entender que las ventas continuas de la vacuna contra el coronavirus podrían valer unos 20.000 millones de dólares en términos de valor actual, y menos de 25.000 millones de dólares añadiendo el beneficio inicial.

Pero Moderna, Vir Biotechnology, BioNTech, CanSino Biologics y Novavax –una pequeña muestra de los contendientes– han visto cómo su capitalización bursátil combinada se multiplicaba por más de ocho desde enero, añadiendo un total aproximado de 50.000 millones de dólares a su valor. Es posible que cada grupo de accionistas esté apostando a que su empresa será la única ganadora, o a que será comprada por un pretendiente de mayor tamaño. Lo más probable es que los inversores se estén aferrando a cualquier rayo de esperanza que vislumbran.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_