Coronavirus

Madrid descarta de momento extender el uso obligatorio de mascarilla

Escudero asegura que se han reportado 77 casos importados del exterior y exige más medidas para Barajas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado hoy que la Comunidad de Madrid descarta de momento extender el uso obligatorio de mascarilla a todo el espacio público, incluso cuando se mantenga la distancia de seguridad, porque su uso ya está "generalizado" en la región. Así, Madrid y Canarias siguen siendo las únicas regiones que prescinden de esta medida.

Así lo ha expresado después de reunirse este jueves con el ministro de la misma cartera, Salvador Illa, para analizar los datos sanitarios de la comunidad y las medidas a adoptar ante un repunte de infectados, que mayoritariamente son entre los más jóvenes, por debajo de los 40 años.

Escudero no ve la necesidad de imponer aún esa orden pero ha recomendado el uso de la mascarilla en el ámbito privado, sobre todo en el marco de las reuniones sociales. Ha apuntado que actualmente la comunidad registra siete brotes activos, algunos de semanas atrás, con 48 casos confirmados.

También preocupan en la Consejería los casos importados, por lo que el Gobierno autonómico quiere abordar un plan específico con medidas de control adicionales en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Escudero considera que los controles que se hacen a los viajeros son insuficientes para detectar si están contagiados o no y ha propuesto imponer el requisito para entrar en España de mostrar los resultados de una PCR negativa, realizada entre dos o tres días antes de coger el vuelo en el país de origen, fundamentalmente en aquellos con alta incidencia de Covid.

Según sus datos, Madrid ha registrado 77 casos importados desde el mes de mayo, de los que 42 han llegado en julio y 13 tan solo en los últimos dos días. Sin embargo, ha criticado que el ministerio solo haya registrado cuatro personas contagiadas del total por esa vía, lo que indica que los controles actuales "a día de hoy no están funcionando".

Frente a ello, Escudero ha explicado que en la reunión se ha llegado a un acuerdo para realizar un convenio de colaboración entre Sanidad Exterior, dependiente del ministerio, y la comunidad para compartir datos y realizar un seguimiento más exhaustivo de los casos importados, a través de la App Coronamadrid.

Además, durante los últimos días la Comunidad de Madrid ha estado en el foco ante el menor número de repuntes y de casos comunicados de contagios por coronavirus en comparación con otras regiones, hasta el punto de que algunos médicos de Cataluña han puesto en duda que las cifras ofrecidas por el Gobierno regional sean reales, o que el número de rastreadores sea muy bajo e impida detectar casos.

Normas
Entra en El País para participar