_
_
_
_
_
Distribución

Costco crece un 20% y reduce sus pérdidas al menor nivel desde que opera en España

Sus ventas alcanzaron los 173,5 millones en 2019

Javier García Ropero

Costco, la segunda compañía más grande del sector de la distribución a nivel mundial, continúa creciendo en España cinco años después de su llegada al país, como reflejan los números de su ejercicio fiscal 2018-2019, cerrado el 31 de agosto del año pasado.

La compañía de origen estadounidense volvió a incrementar sus ventas hasta un nuevo récord en sus operaciones españolas. La facturación alcanzó los 173 millones de euros, un incremento del 20% respecto a la cifra del año pasado, según reflejan las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Un crecimiento nada desdeñable teniendo en cuenta que durante el año pasado mantuvo el mismo número de tiendas, dos, una en Sevilla y otra en Getafe (Madrid), que en los tres ejercicios anteriores, aunque apoyadas por el creciente negocio generado por las gasolineras instaladas en ellos, y de otros servicios que ha ido incorporando, como los de óptica, audiología o centros de neumáticos.

El negocio de Costco en España

Entre 2016, cuando ya empezó a contar con la tienda de Getafe, y 2019 su cifra de negocios ha crecido en 100 millones de euros.

Incremento que no le ha permitido alcanzar todavía la rentabilidad en sus operaciones, aunque sí ha podido reducir progresivamente sus pérdidas. Las de 2019 fueron de 12,5 millones, las más bajas desde que Costco inició su actividad en España. En 2018 estas fueron de casi 15 millones. Desde que inició su actividad en territorio nacional, Costco acumula unas pérdidas de casi 84 millones de euros. Para compensar, su matriz inyectó el año pasado 45 millones de euros, 20 más que en 2018.

Pese a esa falta de rentabilidad, Costco destaca el pasado ejercicio como “un gran año”. “Lo primero que tenemos que hacer es felicitar a todos nuestros empleados y colaboradores por este gran año y agradecer a nuestros socios la confianza depositada en nosotros en nuestro quinto año de actividad en España”, dice la compañía en su informe de gestión.

En él, indica que el 2019 fue un ejercicio “de grandes retos” en el que abordó “un claro proceso de modernización apostando por las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos y mejores sistemas para el procesamiento de la información”.

Si en 2018 Costco atribuyó su incremento de ventas al negocio de las gasolineras, esta vez lo explica por el hecho de que “muchos de nuestros productos se han convertido en un imprescindible de la lista de la compra de nuestros socios”. La compañía va un poco más allá y dice que algunas de sus cifras “pueden parecer astronómicas” teniendo en cuenta que solo cuenta con dos tiendas.

En este punto destaca el incremento del 10% en el número de socios, que llegó a los 260.000. Esta es una cifra clave para la empresa ya que para poder comprar en Costco hay que ser socio, lo que conlleva pagar una cuota anual de 30 euros más IVA para el cliente particular y de 25 para el provisional.

También destaca los dos millones de visitas que tuvieron sus establecimientos el año pasado o la exportación de siete millones de euros en productos españoles a Asia y América. Por otra parte, la compañía cerró el ejercicio con una plantilla de 560 trabajadores, 60 menos de los declarados en el año anterior.

Costco acaba de abrir las puertas de su tercera tienda, ubicada en Las Rozas, que ha llegado a acumular cuatro años de retrasos.

Sus planes también pasan por abrir la cuarta tienda en Sestao (Bizkaia). En un plazo de 15 años aspira a llegar a 50 tiendas en toda España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_