Tecnología

Francia insta a los operadores móviles a no comprar equipos de Huawei para sus redes 5G

Francia insta a los operadores móviles a no comprar equipos de Huawei para sus redes 5G

Las autoridades francesas han comunicado a los operadores de telecomunicaciones que planean comprar equipos Huawei 5G que no podrán renovar las licencias una vez que expiren, eliminando efectivamente a la empresa china de las redes móviles, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al gobierno francés 

Al igual que otros países de Europa, Francia está sentando las bases para su mercado móvil 5G de próxima generación en medio de una creciente tormenta geopolítica entre las dos superpotencias mundiales. Estados Unidos dice que los equipos de la compañía podrían ser utilizados por el gobierno chino para actividades de espionaje, un cargo reiteradamente negado por Huawei y Beijing, y ha presionado a sus aliados para que lo prohíban.

La agencia de seguridad cibernética de Francia ANSSI dijo este mes que permitiría a los operadores usar equipos, incluido el de Huawei, bajo licencias de tres a ocho años. Pero agregó que estaba instando a las empresas de telecomunicaciones que actualmente no usan el equipo de la compañía china para evitar cambiar a él. Cada operador debe solicitar docenas de licencias para equipos para cubrir diferentes partes del país.

Las fuentes dijeron que ANSSI había informado a los operadores de la mayoría de las decisiones de licencia para las grandes ciudades. Dijeron que la mayor parte de las autorizaciones para el equipo de Huawei fueron por tres o cinco años, mientras que la mayoría de aquellos para equipos de los rivales europeos Ericsson o Nokia recibieron licencias de ocho años.

Las decisiones de ANSSI no se han hecho públicas, ni por la agencia ni por las empresas.

Las fuentes agregaron que las autoridades francesas también le habían dicho a los operadores durante las conversaciones informales en los últimos meses, que no se mencionan formalmente en los documentos, que las licencias otorgadas para los equipos de Huawei no se renovarían a partir de entonces.

Un portavoz de la oficina del primer ministro, que supervisa la  permisos para equipos 5G, dijo que ANSSI estaba trabajando con operadores dentro del marco legal, y agregó que cualquier autorización otorgada en la actualidad no afectaba si estos serían renovados o interrumpidos más tarde.

Sin embargo, tales restricciones equivaldrían a una eliminación gradual de facto de Huawei dentro de las redes 5G de Francia para 2028, dado el corto período de tiempo de las licencias, según las fuentes, que se negaron a ser nombradas debido a la delicadeza del asunto. .

Los operadores franceses aún podrían obtener una autorización de ocho años para el equipo Huawei en algunos casos, y aún podrían decidir usar su equipo durante ese período de tiempo, dijeron las fuentes. Pero incluso esto significó finalmente desmantelarlo, agregaron.

Una de las fuentes dijo que sería difícil para un operador de telecomunicaciones correr el riesgo de invertir en equipos Huawei, dada la nueva tecnología móvil como la 5G que toma al menos ocho años para obtener un retorno de la inversión. "Otorgar tres años equivale a un rechazo rotundo", agregó la persona.

Una prohibición efectiva sería particularmente problemática para Bouygues Telecom y SFR de Altice Europe, los dos operadores de telecomunicaciones franceses que ya utilizan el equipo de Huawei en su red móvil actual.

Las nuevas autorizaciones para equipos de red 5G están vinculadas a equipos 4G existentes, lo que significa que si un operador opta por un proveedor diferente para 5G, también tendría que reemplazar su infraestructura 4G existente. Las compañías ya han dicho que un escenario en el que se vean obligados a reemplazar parte de su red a un alto costo, los llevaría a solicitar compensaciones económicas.

Bouygues y Altice se negaron a comentar si habían solicitado licencias de Huawei o alguna decisión de licencia o si habían mantenido conversaciones informales con ANSSI. También se negaron a comentar si ahora abandonarían cualquier plan de compra de equipos Huawei.

Los otros dos operadores principales de Francia, el líder Orange e Iliad, confían principalmente en Nokia, Ericsson o ambos para sus redes móviles.

En Gran Bretaña, donde los principales grupos de telecomunicaciones dependen en gran medida de la tecnología de Huawei, el gobierno ordenó que el equipo de la compañía china se elimine de la red 5G para 2027. "La posición de Francia es similar a la de Gran Bretaña, pero la comunicación del gobierno es diferente", dijo una de las fuentes. "Huawei no puede hacer mucho al respecto".

Normas
Entra en El País para participar