Resultados

Logista reduce un 12,4% su beneficio en los nueve primeros meses de su año fiscal, hasta 103 millones

La compañía destaca el "cierto impacto" del Covid en el desarrollo de su actividad

Brazo robótico en un almacén de Logista.
Brazo robótico en un almacén de Logista.

Logista registró un beneficio neto de 103 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de junio de 2020), lo que supone un descenso del 12,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía.

Los ingresos del grupo aumentaron hasta un 3,8%, hasta 7.661,2 millones de euros, mientras que las ventas económicas se redujeron un 0,8%, hasta 847,5 millones de euros, ya que la mayoría de las actividades obtuvieron mayores ingresos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, salvo el transporte de larga distancia, de paquetería y la distribución de publicaciones en España y de productos de conveniencia en Francia.

Por otro lado, los ingresos de distribución de tabaco aumentaron en Francia e Italia, compensando la reducción de ingresos en España.

Asimismo, el beneficio de explotación ajustado alcanzó los 175,3 millones de euros, por debajo del registrado en el mismo período del 2019, pero si se excluyen los impactos no recurrentes en la actividad, incluido el producido por la pandemia del Covid-19, la evolución fue positiva, creciendo un 5%.

En cuanto al beneficio de explotación, se situó en 134,1 millones de euros durante los primeros nueve meses del ejercicio. Excluyendo impactos, tuvo un comportamiento muy positivo, aumentando un 7%.

El consejo de administración ha aprobado distribuir un dividendo a cuenta del ejercicio de 0,39 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al dividendo a cuenta repartido en el ejercicio anterior.

La firma ha destacado que el entorno macroeconómico en los principales países en los que opera durante los cinco primeros meses del presente ejercicio fiscal fue, en general, similar al que se observaba al cierre del ejercicio anterior.

Sin embargo, según ha explicado, los acontecimientos desencadenados a raíz de la expansión internacional de la pandemia originada por el Covid-19, desde el mes de marzo, han alterado "profundamente" el contexto social y económico en dichos países, lo que ha tenido un cierto impacto en el desarrollo de la actividad de Logista.

Los impactos sobre el negocio incluyeron, entre otros y no en la misma medida en todos los negocios del grupo, una reducción de actividad y de ingresos, así como aumentos de costes (horas extra, bonos especiales en algunos países, desinfección, limpieza o material sanitario).

No obstante, en algunos epígrafes de costes se produjeron reducciones asociadas al confinamiento y a las medidas generales de ahorro adoptadas en el grupo. El impacto estimado en el beneficio de explotación de los primeros nueves meses del presente ejercicio, de todos los efectos derivados del Covid-19 fue negativo en 17 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar