Ahorro

Depósitos: solo banca online y extranjera dan más del 1%

En España, es difícil encontrar rentabilidades atractivas y apenas tres bancos ofrecen más del 1%

Son los bancos online y extranjeros, los que cuentan con remuneraciones más altas, de hasta el 1,41% TAE

Depósitos: solo banca online y extranjera dan más del 1% pulsa en la foto

Los depósitos bancarios siguen ganando adeptos pese a las rentabilidades en mínimos. Durante el estado de alarma, el pasivo de las familias españolas marcó récords por encima de los 882.000 milones de euros. Ni siquiera allá por el año 2010, cuando las entidades financieras peleaban por captar los ahorros y ofrecían intereses incluso superiores al 4%, se alcanzaron estas cifras. Por aquel entonces el volumen en depósitos rondaba los 710.000 millones de euros. Los expertos creen que el bajón del consumo por el coronavirus ha propiciado el ahorro en depósitos. Las remuneraciones son mínimas –el tipo medio ponderado se sitúa en el 0,04%– y no hay previsiones de que vayan a subir sustancialmente en mucho tiempo, debido a que se ha alejado el horizonte de una subida de los tipos del interés. Sin embargo, hay ofertas online y de bancos extranjeros más atractivas.

En Europa, los tipos de interés más altos en depósitos a un año se consiguen en Países Bajos o Italia, de entre el 1,06% y el 0,67% de promedio, mientras que España está a la cola con un 0,01%. La media en la zona euro es del 0,20%. Es por eso que si se quieren encontrar rentabilidades algo jugosas hay que acudir a entidades extranjeras. “Los españoles no pueden contar con los grandes bancos conocidos si quieren obtener algún rendimiento para sus depósitos a plazo. Suelen ser los bancos más pequeños los que tienden a necesitar atraer a más clientes para aumentar su liquidez y satisfacer la demanda local y regional de préstamos, por lo que pueden ofrecer tipos de interés más lucrativos”, señalan en Raisin, el supermercado europeo de depósitos donde se pueden encontrar ofertas a plazo fijo de hasta el 1,41% TAE.

España, a la cola de Europa en el interés promedio en los plazos a un año, con el 0,01%

En concreto, es el italiano Banca Sistema el que asegura el interés más alto del momento, del 1,41% TAE, aunque a un plazo largo, de diez años, con una inversión mínima de 5.000 euros. A cinco años, garantiza un 1,22%. También a cinco años, el belga CKV da un 1,30%, mientras que PrivatBanka, de Eslovaquia, renta un 1,27%. A más corto plazo, tres años, el portugués Haitong oferta un 1%, y Coop Pank, de Estonia, promete un 1,04%, lo mismo que Banca Sistema pero a dos años. Un 1,05% propone Blue Orange (Letonia) desde 20.000 euros y un 1,11% Banca Progretto, de Italia, por un importe de 10.000 euros como mínimo.

En España, el banco de origen italiano Banca Farmafactoring da un 1,31% TAE a 12 meses y un 1% a seis meses a partir de 5.000 euros. Wizink abona para nuevos ingresos un 1,30% TAE a 36 meses también desde 5.000 euros y hasta 250.000 euros. A un plazo de 25 meses paga un 1,20% TAE y a 18 meses, un 1,10% TAE.

EBN Banco, especializado en banca corporativa –que ofrecía en 2019 depósitos entre los más rentables del mercado pero que después dejó de venderlos de manera aislada, debiendo ser contratados de la mano de fondos perfilados por la misma cantidad–, ha actualizado recientemente su oferta de productos con el lanzamiento del Depósito Sinycon Plus, abierto a todos los usuarios particulares. Tiene un interés del 1% TAE a 18 meses y del 1,10% a 24 meses desde 10.000 euros. “Nuestro modelo de banca online nos permite ser muy competitivos y ofrecer unas excelentes condiciones tanto en depósitos como en combinados”, declara José María Alonso-Gamo, director general de EBN Banco.

El italiano Banca Farmafactoring da un 1,31% a 12 meses y Wizink, el 1,30% a 36 meses

Para Luis Martín-Jadraque, director de inversiones de Deutsche Bank, “la realidad es que “la rentabilidad que se percibe con los depósitos es muy baja, prácticamente cero, teniendo en cuenta la inflación”. A su juicio, el coronavirus ha provocado una gran recesión económica y con las inyecciones masivas de liquidez por parte de los bancos centrales, “todavía habrá menos motivos para aumentar los tipos”. Piensa que en los próximos siete o diez años los tipos estarán al cero o casi al cero y “el peligro es que en un futuro los bancos empiecen a cobrar por los depósitos”.

Para Miguel Costa Freire, director general de Raisin España, tanto para perfiles conservadores o arriesgados, “un depósito siempre encaja” porque, según piensa, “parte del patrimonio financiero debería estar en activos sin riesgo”.

Cuentas remuneradas

Con o sin nómina. En Openbank, la Cuenta de Ahorro Bienvenida Nómina permite conseguir un 5% TIN los seis primeros meses anual (2,66%TAE) domiciliando los haberes de al menos 900 euros al mes. A partir del séptimo mes, renta un 0,20% TAE. Bankinter da hasta el 5% TAE el primer año y hasta un 2% el segundo hasta un saldo máximo de 5.000 euros por ingresos iguales o superiores a 1.000 euros. En MyInvestor, es posible obtener un 1% TAE para los primeros 15.000 euros de saldo en cuenta sin vinculación. En WiZink, la cuenta asociada al depósito remunera un 0,50% TAE, lo mismo que la Cuenta Remunerada de Pibank. La cuenta de ahorro de Nationale Nederlanden oferta un 0,40% TAE.

Normas
Entra en El País para participar