_
_
_
_
_
Remontada bursátil

14 valores suben más que el Ibex desde los mínimos de marzo

MásMóvil, ACS y Cellnex lideran la remontada

Gema Escribano

El susto vivido en los mercados con el estallido de la pandemia empieza poco a poco a disiparse. Las dudas siguen siendo muy elevadas y más ahora que los rebrotes se extienden por Europa mientras en EE UU los contagios diarios superan los 70.000 casos. Aunque el escenario continúa siendo delicado y muchos empiezan a hablar de una recuperación en W, la reapertura de las economías y las medidas puestas en marcha por Gobiernos e instituciones para mitigar los efectos de la crisis han tenido su reflejo en los mercados. Los inversores van poco a poco incrementando su apetito por el riesgo. Aunque es la deuda el activo que mejor parado sale en el conjunto de 2020, las Bolsas también se benefician de la mejoría y logran dejar atrás los mínimos anuales.

El Ibex es el índice europeo con peor desempeño en 2020 (se deja un 21,5% frente al 11,84% del Mib italiano), pero esto no le impide recuperar un 22,72% desde el 16 de marzo cuando cayó a los 6.107 puntos, niveles de julio de 2012. La mejora de los valores que integran el selectivo es prácticamente generalizada. De hecho, desde los mínimos de marzo solo cinco valores (Merlin Properties, IAG, Sabadell, Colonial e Indra) han ahondado aún más en los descensos mientras otros 14 baten la remontada del selectivo.

Valores del Ibex que superan al índice desde mínimos de julio

MásMóvil lidera el ranking. La operadora, en pleno proceso de opa después de la oferta lanzada por KKR, Cinven y Providence, se revaloriza un 77,5%, hasta los 22,56 euros por acción, sobre los 22,5 euros por título ofertados por las firmas de capital riesgo. Pero los hitos logrados por la compañía en el año no quedan ahí. Gracias a este repunte la teleco logra escapar a las pérdidas en el año y se anota un 10,9%, proeza que comparte con otras seis cotizadas de corte defensivo como Iberdrola (22,77%) o Viscofan (23,25%). Los inversores están pendientes ahora de si finalmente se produce una contraopa o los fondos mejoran su oferta, algo que serviría de catalizador para nuevas subidas en Bolsa.

La siguiente en la lista es ACS, que desde los mínimos del 16 de marzo repunta un 63,98%. La compañía ha aprovechado las últimas semanas para rebajar su autorcartera desde el 8,45% al 5,69% y cuenta además con el beneplácito de los expertos. Según datos de Bloomberg, de las 15 firmas de análisis que siguen al valor, 12 (el 80%) aconsejan comprar títulos de la compañía, frente a una que recomienda mantener en cartera y dos que creen que tras la fuerte revalorización acumulada en los últimos cuatro meses lo más apropiado es vender. La confianza mayoritaria del mercado se refleja además en la valoración, pues el consenso de los analistas le otorga un potencial adicional del 30,9%, hasta los 30,5 euros por acción.

El pódium de valores que más suben desde mínimos de marzo lo cierra Cellnex, que se anota un 60,78%. La compañía fue el lunes la encargada de dar el pistoletazo de salida a la presentación de resultados del primer semestre, periodo durante el cual perdió 43 millones por efecto de las amortizaciones, pero logró aumentar un 48% los ingresos (723 millones) y un 64% el ebitda (527 millones). La empresa, que ha revisado al alza sus previsiones de ebitda, es además la cotizada del Ibex 35 que más sube en el año con un ascenso del 50,64%, subida que le lleva a cotizar en máximos históricos y le permite superar a Telefónica en capitalización bursátil. Cellnex es ya la quinta compañía del Ibex que más vale en Bolsa, unos 22.300 millones frente a los 22.140 millones que capitaliza Telefónica.

El cuarto puesto es para Endesa, que rebota desde marzo un 58%, subida que en el año se reduce al 6,59%, suficiente para escapar a los números rojos. La compañía pertenece a uno de los sectores (utilities) más resistentes a las sacudidas en Bolsa. Sus ingresos recurrentes y la rentabilidad por dividendo (5,95%) la convierten en una opción atractiva en tiempos de inestabilidad como los que ha vivido y sigue viviendo la renta variable.

En la lista de valores que baten la remontada del Ibex se encuentran otras compañías defensivas como Siemens Gamesa (56,6%), Enagás (34,18%), Iberdrola (36,9%) y Viscofan (26,53%). La empresa que preside José Ignacio Sánchez Galán es ya la segunda cotizada del Ibex que más vale, con una capitalización de 70.140 millones. Solo la supera Inditex (71.400 millones). Junto a estas firmas de corte defensivo se suman otras cíclicas como ArcelorMittal (40,15%), Ence (48,58%) o incluso cotizadas vinculadas al turismo como Aena (30,79%), uno de los sectores más golpeados por el cierre de fronteras y la paralización de las economías. La lista la completan CaixaBank (31,75%), Bankinter (30,27%) y Bankia (25,25%) que, aunque logran recuperar parte del músculo perdido, tienen el reto de demostrar que su negocio es rentable, algo complicado en entorno de tipos cero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_