_
_
_
_
_

Telefónica y Amancio Ortega reciben 98 millones del dividendo del holding de Telxius

Pontel recibió 104 millones por el dividendo de Telxius en 2019 En el año anterior, la remuneración del holding fue de 77,68 millones

Santiago Millán Alonso

Pontel Participaciones, el holding que posee un 60% del capital de Telxius, filial de infraestructuras de Telefónica, y que agrupa las participaciones en la compañía de la operadora y Pontegadea, vehículo de inversión de Amancio Ortega, pagó más de 98 millones de euros en dividendos durante 2019, según indica la empresa en su informe de cuentas del pasado año, remitido al registro mercantil. El otro 40% de Telxius es propiedad de KKR.

En el ejercicio anterior, Pontel había distribuido un dividendo de 77,68 millones, lo que supone un aumento del 26%.

La junta de accionistas de la sociedad, que está presidida por Guillermo Ansaldo, acordó en mayo de 2019 el reparto de un dividendo con cargo a reservas disponibles por un importe de 49 millones de euros. Posteriormente, en diciembre, se acordó el pago de otro dividendo, también con cargo a reservas, por un importe de 49,11 millones.

Del importe total, Telefónica recibió más de 81,82 millones de euros, dada su participación en Pontel del 83,35% del capital, que le concede el 50,01% de las acciones de Telxius. Pontegadea, por su parte, percibió casi 16,3 millones de euros, derivada de su participación del 16,65% en la sociedad, que le otorga casi un 10% de Telxius.

En el informe, la sociedad señala que tiene por objeto la adquisición, tenencia y administración de acciones de Telxius, e indica que, durante 2019, recibió dividendos de su filial por algo más de 104 millones de euros.

En términos generales, Pontel registró un resultado neto de 25,41 millones, de los que 25,38 millones fueron destinados a reservas voluntarias. El balance a 31 de diciembre de 2019, mostraba unos activos totales de 1.072 millones, de los que 1.066 millones correspondían a la participación en Telxius. Además, Pontel contaba con un fondo de maniobra positivo de casi seis millones.

Telxius

En términos generales, Telxius no ha dejado de crecer. La empresa ha duplicado su tamaño desde su creación en 2016, hasta alcanzar un parque superior a 32.800 emplazamientos en los seis países donde opera. A principios de junio, acordó la compra de 10.100 emplazamientos a Telefónica Deutschland por 1.500 millones de euros.

La compra será financiada en un 90% vía ampliación de capital, suscrita proporcionalmente por sus actuales accionistas, y recursos generados internamente, mientras que el remanente 10% será financiado con deuda incremental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_