_
_
_
_
_

Solo el 15% de las empresas se ha salvado de la pandemia, según la Cámara de España

Los empresarios estiman una caída de su facturación del 55% este curso respecto a 2019

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, presentan la encuesta 'Análisis de las implicaciones de la COVID-19 en el clima empresarial español', este  martes.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y la directora general de Sigma Dos, Rosa Díaz, presentan la encuesta 'Análisis de las implicaciones de la COVID-19 en el clima empresarial español', este martes.

La pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el tejido empresarial y tan solo el 15% de las compañías de España se ha salvado de su efecto.

Así lo ha asegurado este martes el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en la presentación virtual de la Encuesta sobre las implicaciones del Covid-19 en el clima empresarial de España, realizada por Sigma Dos para dicho organismo.

Bonet ha subrayado que hay un "pesimismo" generalizado entre los empresarios de los sectores especialmente dañados, como son el turismo, la hostelería y el comercio minorista. "Si los empresarios están animados, tendremos más posibilidades de salir y de ganar la 'guerra'", ha apuntado.

No obstante, en líneas generales y a corto y medio plazo, el empresariado está optimista y cree en la posibilidad de recuperar la actividad de sus compañías hasta los niveles previos a la crisis. Según la encuesta, el 51,3% de los empresarios se muestra muy o bastante optimista sobre su capacidad de recuperación.

Sin embargo, cuando se les pregunta por su entorno socioeconómico más cercano, su comunidad autónoma, el porcentaje baja hasta el 38,6%, mientras que el 72,8% es poco o nada optimista al responder sobre las perspectivas de que el país recupere el nivel de actividad anterior a la pandemia.

En este sentido, Bonet ha destacado la importancia que tiene para salir de la crisis que los empresarios tengan confianza en sí mismos. Ha reclamado al Gobierno que les acompañe y no defraude esta actitud positiva del sector empresas.

"Los gobiernos tienen que estar especialmente atentos en ayudarles, es una situación crítica. Es muy importante que se les atienda y que las medidas sean buenas y se ejecuten bien. Hay que utilizar la flexibilidad que sea necesaria y la colaboración público-privada. Las iniciativas del Ejecutivo van en la buena dirección, pero es necesario que se profundice en medidas de protección empresarial y actividad del empleo, ha aseverado.

Según la encuesta, el 96,7% de los empresarios consultados coincide en que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia son graves o muy graves. En este contexto, un 73,5% señala que el principal efecto en su actividad ha sido la reducción de las ventas, seguido por las dificultades en la adquisición de suministros y el aprovisionamiento (52,3%). Solo el 14,9% de los empresarios asegura no haber vivido especiales dificultades a causa del confinamiento.

De la encuesta, en la que han participado 1.170 empresas desde febrero al 10 de julio, también se desprende que la caída media esperada de la facturación de las empresas es del 55%. La hostelería es una vez el sector más afectado, con una bajada del 87,7%, seguido del comercio, del 62,1%.

El presidente de la Cámara de Comercio de España ha destacado que lo más importante ahora es apostar por la formación y el reciclaje de todas las personas que perderán su empleo. "Hay que hacer que el emprendimiento no solo se mantenga, sino que mejore. La formación va a ser esencial y debemos empeñarnos todos en ello. Las cámaras tienen ahí un papel clave. España es un país de pymes y tenemos que estar ahí nosotros echando el resto a favor de ellas", ha indicado.

Por otro lado, Bonet ha calificado de "histórico" el pacto europeo contra la crisis del coronavirus. "Va a ser fundamental para la recuperación económica y social de España. Ahora hay que esperar a conocer los detalles, pero el presidente del Gobierno [Pedro Sánchez] ya ha anunciado los ejes principales de actuación: transición digital y ecológica y formación", resaltado.

"Si somos capaces de utilizar de manera inteligente los fondos procedentes de Europa, España puede convertir esta crisis en una oportunidad para crecer. Para ello, la formación va a ser esencial", ha añadido.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_