_
_
_
_
_

La Cámara de Comercio apuesta por fomentar la transición hacia la digitalización con incentivos fiscales

Pide que se equiparen las deducciones por digitalización a las de I+D+i

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

La Cámara de Comercio de España aboga porque se impulse la transformación digital aprovechando la coyuntura que ha provocado la crisis del Covid-19, que ha forzado al teletrabajo a muchas empresas.

En este sentido, ha pedido al Gobierno que elabore un nuevo marco normativo que permita afrontar "con garantías" una transición digital "inclusiva, sostenible, equilibrada y justa". Además, defiende que la nueva ley de teletrabajo sea "muy flexible" y "equilibrada", y recomienda fomentar la transición hacia la digitalización con incentivos fiscales similares a las deducciones que existen actualmente para el I+D+i.

El Comité de Digitalización de la Cámara de Comercio de España ha presentado este martes un documento que recoge 65 propuestas para que la economía y la sociedad española den el salto definitivo hacia la digitalización, denominado Iniciativa para la Transición Digital y que elaboró antes de que estallara la crisis sanitaria.

"La transición digital no es una opción sino una necesidad y es fundamental establecer condiciones apropiadas para que sea inclusiva, sostenible social y financieramente y equilibrada y justa", ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, en rueda de prensa telemática.

Entre las principales medidas que recoge el informe destacan las fiscales, con incentivos al emprendimiento y con una tasa digital, ya sea al amparo de la OCDE, de Europa o a nivel nacional. También aboga por equiparar las deducciones por "digitalización" a las de I+D+i, revisando y ampliando los límites para la aplicación de deducciones, por crear un certificado de pyme 100% digital con incentivos fiscales asociados a las empresas que lo obtengan y por mejorar la fiscalidad de las opciones sobre acciones (stock options) como herramienta fundamental para atraer y retener talento.

Además, apuesta por crear un programa de impulso de la inversión privada en startups y pymes de base innovadora con beneficios fiscales que reconozcan y favorezcan esa inversión y por impulsar la colaboración público privada.

En el ámbito laboral, el organismo señala que se debe revisar la normativa para abordar los diferentes modelos de teletetrabajo. En este sentido, Bonet ha indicado que aunque el teletrabajo es un valor añadido, "la presencia física es clave y necesaria en las relaciones humanas", y ha incidido en que "debe buscarse una regulación muy flexible y muy de entendimiento de la gente dentro de las organizaciones".

"Hay que ver ventajas y también todas las desviaciones que pueda haber, y poner sentido común en la regulación", ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Digitalización, Carlos López Blanco, ha puntualizado que la transición digital debe tener las mismas reglas para todos, subrayando que en el teletrabajo se debe huir de los prejuicios de que es un "chollo para trabajar menos o de los que dicen que se trabaja más".

Otras medidas por las que aboga la Cámara para abordar la transición ecológica son la aprobación urgente de la carta de Derechos Digitales, el apagón analógico para que toda la administración sea digital, la implantación definitiva de la factura electrónica, un Plan Renove de aplicaciones informáticas con ayudas públicas y promover con incentivos los programas de compra de tecnologías innovadoras.

Todo ello enmarcado en una Ley de base que debe regirse en los valores económicos comunes con la UE, en una competencia equilibrada y en la participación de los agentes sociales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_