El Ibex sube un 0,5% ante la esperanza de acuerdo en la cumbre

El selectivo español se afianza sobre los 7.400 puntos

Ibex 35
Gráfico con la evolución del Ibex 35 EFE

Los inversores iniciaron la semana con más dudas que certezas y con la mirada puesta en Bruselas donde tras cuatro jornadas de intensas negociaciones los líderes de la UE están más cerca del lograr un acuerdo para la creación del fondo de reconstrucción. Al cierre de los mercados europeos la noticia no estaba confirmada, pero los rumores que apuntaban a un principio de acuerdo fueron suficientes para impulsar las ganancias en Bolsa, unos ascensos que aunque limitados sirvieron para esquivar las pérdidas. La corriente compradora se saldó con una subida del 0,51% en el Ibex 35, ascenso que permitió afianzarse sobre los 7.400 puntos.

Las subidas fueron generalizadas en el resto de índices europeos que, ante la posibilidad de sellar un acuerdo basado en la reducción del peso de las subvenciones a 390.000 millones, se dejaron llevar por la corriente alcista. El Dax alemán fue el índice con mejor de desempeño al anotarse un 0,99%. Con este ascenso la Bolsa alemana recuperó los 13.000 puntos, algo que no sucedía desde el pasado 24 de febrero, y desde los mínimos del año se anota ya un 54,55%, remontada que le sirve para reducir las pérdidas anuales al 1,53%. Queda lejos de índices como el Ibex 35 que, pese a recuperar un 22,45% desde el pasado 16 de marzo, en lo que va de año se deja un 21,69%. La misma subida que el Dax la registró el Mib italiano, que avanzó un 0,99% animado por UBI Banca. La entidad italiana se anotó un 14% después de que el viernes Intesa Sanpaolo elevara su oferta por el banco.

A las esperanzas de un acuerdo para dar una respuesta europea ante la crisis desatada por el coronavirus se sumó el optimismo que rodea a los avances científicos en la lucha contra el virus. En un momento en el que los rebrotes centran la atención de las autoridades europeas y en EE UU el ritmo de contagios se acelera hasta los 70.000 nuevos casos al día, la vacuna se hace cada vez más necesaria. Si la semana pasada era los avances de Moderna los que devolvieron la alegría al mercado, esta vez el progreso llega desde Oxford. Los primeros resultados muestran una repuesta inmune en el proyecto en el que trabaja la universidad británica y Astrazaneca, noticia que sirvió de sustento a las ganancias en Bolsa. El Cac francés de anotó un 0,47%; el Euro Stoxx, un 0,69% y solo el FTSE británico escapó a los ascensos con una caída 0,46%. Al otro lado del Atlántico y con la temporada de resultados cogiendo carrerilla Wall Street cotizaba con signo mixto. A media sesión el Dow Jones se deja un 0,14% mientras el S&P 500 y el Nasdaq subían un 0,39& y un 1,5%, respectivamente.

De regreso a la Bolsa española los mayores ascensos corrieron a cargo de Ence (3,57%), Grifols (3,23%) y Acciona (2,86%). A estas cotizadas se sumaron representantes del sector bancario como Sabadell (2,12%) y CaixaBank (1%). En el lado opuesto se situaron IAG (-2,6%), Repsol (-1,73%) y entidades como Bankia (-1,7%), BBVA (-0,68%) y Santander (-0,23%).

Las esperanzas depositadas en la cumbre europea también se dejaron sentir en el mercado de deuda. Los inversores pusieron en precio que pese a las reticencias de los países del norte España e Italia serán los grandes beneficiados del pacto. La rentabilidad de la deuda española cayó por debajo del 0,4%, hasta el 0,35%, niveles del 10 de marzo, mientras la referencia italiana al mismo plazo se situó en el 1,1%. Las primas de riesgo bajaron cuatro y cinco puntos básicos respectivamente hasta los 81 y 156 puntos básicos.

El avance en las negociaciones sirve de impulso al euro que se cambia ya a 1,1440 dólares

Normas
Entra en El País para participar